La Muerte Soñada de Ignacio Calama
“Se acabó. Tuvo mejor suerte que Luis, de seguro mejor que su viejo amigo también; pero tembló cuando pensó que, aunque no iría a la basura, tampoco lo iba a enterrar nadie”.
“Se acabó. Tuvo mejor suerte que Luis, de seguro mejor que su viejo amigo también; pero tembló cuando pensó que, aunque no iría a la basura, tampoco lo iba a enterrar nadie”.
¿Por qué algunas personas de van de Omelas? ¿Por qué algunos/as jóvenes y unos/as pocos/as adultos/as no desean seguir viviendo en tan perfecta ciudad.
La cotidianeidad de una niña de familia pobre, que debe permanecer encerrada en su casa por no tener edad/fuerza suficiente para trabajar en el campo y la relación que establece con su vecina, esposa del médico del pueblo.
“Le di a esta gente los últimos queques que me quedaban… Me trajeron porque estaba vendiendo en una calle del centro. Cosas de la policía… Y se encogió de hombros”.
“Ahora que tocaba ir a por los órganos internos, consultó al cerebro electrónico de la máquina: Cuando me haya comido los intestinos, ¿todavía tendré apetito?”
¿Cuándo comprendemos la rudeza de la vida? ¿Qué hito nos mostró que no todo es color de rosa? ¿Cuándo nos enteramos de que la maldad puede triunfar en la realidad?
Hemos construido una sociedad donde la vejez es muy maltratada cuando no se es parte de la elite dominante, imposibilitan que los viejos y viejas dispongan de compañía, cuidados apropiados e incluso del afecto necesario.
No tenemos ninguna influencia sobre la humanidad. ¿No ves que somos espíritus? Los hombres viven entregados a sí mismos y llegarán, o no llegarán, a perfeccionarse dentro de una eternidad. Nadie puede hacer nada por ellos, sino ellos mismos.
El mito de una cruzada para liberar Jerusalén a cargo de un grupo de niños y niñas europeos que atraviesan caminando todo un continente y esperan que el mar se separe para atravesarlo también.
¿Cuál es la realidad? ¿Cuál es el sueño? ¿El accidente en moto o el ritual de sacrificio? Este cuento juega con dos realidades paralelas que se van intercalando vertiginosamente, sin aclarar cuál de ellas es la verdadera.
Un cuento que problematiza el uso de robot en la crianza de una niña, la seguridad que esto conlleva y la dependencia afectiva que implicará para la misma.
Y así fue que dejaron un centinela, uno de los millones que han dispersado por todo el universo, para que vigilen los mundos con promesa de vida.
Un cuento que muestra como el poder y la rutina puede llegar a corromper a los nobles corazones y a todo quien crea que el sistema se cambia desde dentro.
¿Qué harías la noche que se acaba el mundo? ¿Te inundaría el pánico? ¿o te darías algún “gustito” final?
Un cuento que muestra como la propiedad de la tierra y la explotación de los recursos naturales extermina a los pueblos indígenas y niega a las visiones no extractivistas.
Las oprimidas y oprimidos tienen el legítimo derecho a rebelarse frente a sus opresores y esta rebelión, al igual que los sueños, se hace a mano y sin permiso.
Varias veces al día un indicador amarillo se prende en mi ojo derecho y escucho una voz que me pregunta si tengo algo, que tienen un tiempo muerto y que hace varios días que no transmito nada. Simplemente no contesto, cierro los ojos y me quedo callado…
La sobrevaloración de lo masculino en desmedro de lo femenino y de todo aquello se pueda feminizar es el sustento material y simbólico que otorga las condiciones para que a ‘La loca’ sea ignorada, Larry sea asesinada en un feminicidio y que los hombres con menos poder terminen en la cárcel.
La historia relata la maniobra militar que consiguió robar el pago de un impuesto de guerra que el Rey de Siria debía pagar a Roma.
Mi única arma de defensa es arrugar la frente, caminar rápido y esperar que no pase nada malo de aquí a mi casa.
Un novela oscura y enigmática que nos muestra la rudeza del poder eclesiástico a finales de la edad media, cuando el poder económico, las decisiones políticas y el conocimiento se consigue con espadas, acusaciones de herejía, torturas y hogueras.
Un homenaje al homenaje: razones contemporáneas para leer a Orwell
¡Perder el control es volver a sentir!
Las batallas salvajes entre osos y soldados no sólo tendrán tintes heroicos, sino también pondrán en situaciones difíciles a algunos seres mágicos.
Los marcianos invaden la tierra y parece el fin de nuestra civilización. Seremos aniquilados, reducidos a una fuente de alimento o marginales sobrevivientes en lo que antes sentíamos nuestro mundo son las posibilidades de esta excelente novela de ficción.
Pinocho es una de las marionetas más famosas de la literatura y la cultura popular. Sin embargo, más allá de su adaptación al cine hecha por Disney, su obra original presenta una historia vertiginosa, dramática y a ratos cruda sobre la niñez en las clases populares.
Alicia en el País de las Maravillas, escrita en 1865 por Lewis Carroll, es sin duda un clásico de la literatura fantástica. A partir de las aventuras de una curiosa niña, nos presenta un mundo mágico y psicodélico que cautiva con sus personajes y escenarios.
La ciudad de Penco durante la década de los ’90, es el ambiente propicio para que tres amigos de infancia se reencuentren después de ocho años y sientan en carne propia los desaires de la transición a la democracia, las desigualdades económicas y la alegría que nunca llegó.
Esta novela nos presenta de forma ágil y divertida, que la vida en el universo puede presentarse de múltiples formas, pero que las civilizaciones más adelantadas que la nuestra, se caracterizarían por el bienestar, la justicia y el apoyo mutuo entre sus miembros.
Una entretenida historia para niñas, niños y adultos/as, sobre un reino donde vive un pueblo pobre, un rey lleno de comodidades, un caballero antihéroe y un dragón muy dormilón.
Una clásica novela de suspenso y fantasía, escrita en 1818 por la británica Mary Shelley. En un relato intenso que no solo cuenta una historia tétrica, sino que también, se atreve a plantear un complejo debate ético y filosófico.
Cada uno de los cuentos de Subterra presenta de manera descarnada y sencilla algún ámbito de la cultura minera de finales del siglo XIX, tales como el pronto ingreso de niños al mundo del trabajo, la fragilidad de las medidas de seguridad, el trato déspota de capataces e ingenieros hacia los obreros y sus familias, entre muchos otros elementos que forjaron en el pueblo de Lota (y sus alrededores) gran conciencia de clase y organización.
“La Condesa Sangrienta”, relato breve, escrito por la poeta argentina Alejandra Pizarnik, en 1966, nos presenta de manera cruda y elegante a la vez, la historia de Erzsébet o Isabel Báthory, noble húngara cuya familia se vincula con el mismísimo Vlad Drácula, el empalador de la vecina Rumanía.
«Francisco es un chico de 19 años, vive en la periferia de Santiago, en esas comunas de poblaciones y no de condominios, en esas comunas donde no hay áreas verdes para jugar si no que basurales…»