Falsa Democracia: Thrash Combativo y Contenido Explícito
Una banda ruidosa y agresiva que desde el 2017 le ha gritado al mundo sobre las injusticias del sistema capitalista y las violencias del Estado.
¿Qué tan contracultural es el metal en Chile? Probablemente la respuesta a esta pregunta pueda variar según quién responda y sobre quiénes se hable, pero lo cierto es que hay un sector de la música extrema de este territorio que sí se posiciona y cuestiona la sociedad que les tocó vivir, y que de hecho intentan mantener coherencia entre esas críticas y la forma como producen su música, organizan tocatas y desarrollan su arte. Falsa Democracia es una de esas bandas, dejando claro desde el inicio que la rabia del metal es el medio perfecto para entregar un contenido explícito y contestatario.
Por eso quisimos conversar con Tomás y Vicente, el vocalista y la primera guitarra respectivamente de esta banda ruidosa y agresiva que, a partir del 2017 viene gritado al mundo sobre las injusticias del sistema capitalista, las violencias del Estado y se ha dedicado a apoyar diferentes luchas sociales.
Antes de seguir leyendo, les recomendamos poner de fondo la última producción de esta genial banda, y así impregnar de energía todo lo que tienen para contarnos.
¿Qué es Falsa Democracia? ¿Cómo definirían el proyecto?
Tomás: Falsa Democracia es una banda de thrash crossover, que se caracteriza por tener contenido contestatario y por participar en instancias políticas, como por ejemplo, instancias solidarias de ayuda a los prisioneros políticos o las víctimas de trauma ocular, entre otras cosas. Entonces, no tocamos por tocar, sino que también le queremos dar esta connotación. Nos gusta ser como una herramienta para poder ayudar en las luchas sociales o a los compañeros y las compañeras que están pasando alguna situación difícil.
¿Cuántas producciones tiene Falsa Democracia?
Tomás: Tenemos un demo que se llama “Antidemo”, que es del año 2018. Después tenemos un EP que se llama “Sin Justicia No Habrá Paz”, que es del año 2022 y ahora acabamos de lanzar, hace poquito, nuestro nuevo trabajo, que es la reedición del “Antidemo” y que ahora le pusimos “Falsa Democracia”. Así es que tenemos tres trabajos: Antidemo, Sin Justicia No Habrá Paz y Falsa Democracia.
¿Cómo han evolucionado estos trabajos?
Tomás: Creo que musicalmente hemos evolucionado harto, en la complejidad de los temas y en las composiciones, donde tratamos de mezclar harto de los estilos musicales que nos gustan: el hardcore, el thrash, el punk. También las letras, porque así como tratamos de darle complejidad a la música, también se la queremos dar a las letras de las canciones, porque nos interesa que se entienda el mensaje, tratamos de expresar algún contenido específico, incluso nombrar a ciertos personajes importantes o representativos del mensaje que queremos entregar.
¿De qué tratan las letras de Falsa Democracia?
Tomás: Las letras nacen de acuerdo con el momento en que cada uno está, pero se construyen siempre como una crítica, una denuncia contra el sistema social. Tenemos letras que hablan en contra del sistema electoral, llamamos abiertamente a no votar porque no sirve para nada. También tenemos letras contra el SENAME, porque es una cárcel para niños. Nuestras letras hablan sobre ese tipo de cosas, hablan sobre la gente que ha muerto, por ejemplo, sobre Juan Pablo Jiménez, un obrero que fue asesinado en extrañas circunstancias. Nuestras letras son de protesta, de denuncias y con mucha rabia contra la policía.
¿Por qué creen que la democracia es falsa?
Vicente: Creemos que es falsa la democracia y prácticamente todo lo que nos toca vivir, porque nos oprime como como individuo y como trabajadores. Es una realidad que se nos presenta de una forma y la tenemos que vivir de otra. Nosotros no tenemos libertad de elección, sino que todo es regulado. Siempre nos dicen qué hacer y cómo se hace. Por eso es necesario romper un poco con ese esquema. No existe la elección en realidad, no podemos elegir el sistema político, el sistema de salud, no podemos elegir la educación, no podemos elegir nada, pues todo está condicionado. Una falsa democracia, por eso nos pusimos nuestro nombre. Todo es falso.
¿Cómo le va en vivo a una banda metalera de protesta en Chile?
Vicente: En general, en todos lados donde hemos tocado, hemos tenido una súper buena respuesta de parte de la gente que nos escucha. Nosotros hablamos y cantamos en español por lo mismo, para que se entienda lo que nosotros queremos decir a través de nuestra música y el metal. De parte de la gente hemos tenido super buen recibimiento. De igual forma, con las otras bandas con las que hemos compartido en tocatas, siempre hemos sido bien recibidos, ha sido bueno compartir con ellos, tocar y entregar un mensaje.
Tomás: Hay que decir que a veces nos invitan y también nosotros armamos tocatas. Nos invitan de distintos lados, tenemos la suerte de congeniar con distintas escenas musicales, como el hardcore, el thrash y el punk igual, entonces eso también nos permite ir a tocar a distintos lugares. También hemos participado con algunas agrupaciones, para hacer tocatas para ayudar a alguien o a alguna organización que esté haciendo algo. Por ejemplo, hace poco hicimos una tocata para ayudar al Dante Davagnino que es un chico que fue víctima de trauma ocular por culpa de los pacos, esto lo hicimos con su familia. Hemos hecho tocatas para apoyar a los presos políticos de la revuelta y con agrupaciones como el Comedor Luisa Toledo de Villa Francia. Entonces también nosotros tratamos de generar instancias y ocupar a la banda para generar solidaridad y es a través de la música como lo tratamos de hacer.
¿Qué es para ustedes el thrash?
Tomás: El thrash es un estilo musical del metal, que surge en los años ‘80 en Estados Unidos y que nosotros lo adoptamos porque nos mueve, nos hace pulsar toda la energía, todo el odio que sentimos. Pero también somos crossover porque lo mezclamos con distintos estilos musicales, lo mezclamos con el hardcore, lo mezclamos con el punk, incluso las líricas también tienen mezcla o influencia del rap, la forma de la estructura en que se escriben, entonces eso también es mezcla. Eso es lo que sentimos y lo que nos identifica.
¿Qué opinan de las bandas que cantan en inglés acá en Chile?
Tomás: Nos parece que todos pueden hacer la güeá que quieran. Cada banda, al momento de juntarse, tiene un objetivo en mente y quizá hay ciertas bandas cuyo fin es proyectarse a nivel internacional y para entrar en ese mercado necesitan hacerlo en inglés. Nosotros respetamos harto eso porque significa que hay un trabajo detrás y sabemos que eso cuesta harto llevarlo adelante. Lo importante es que las personas que hagan música lo hagan de forma honesta, ya sea en inglés, en español o en francés, todo bien.
Nosotros cantamos en español porque es nuestro idioma y porque yo como vocalista no cacho inglés tampoco podríamos hacerlo, sonaría como las güeás, pero también porque nosotros queremos llegar a cierto público que es el que llega cuando tocamos en vivo, pero nada que decir de las otras bandas.
Vicente: De hecho, yo en lo personal, por lo menos el 80% de la música que escucho en mi día a día es en inglés. Asimismo, entre las bandas de acá, hay bandas excelentes que están sacando material increíble que está en inglés y se nota la pega que hay detrás y el cariño que le tienen a lo que están haciendo, eso para mí es la raja.
¿El público de las tokatas engancha con el contenido que están entregando?
Vicente: Sí, además siempre entre tema y tema, Tomás se tira una frase que se entiende todo altiro, y eso genera un clic en las personas que quizás tienen, como todo trabajador o como estudiante, algún sentimiento reprimido o de injusticia en concordancia con lo que estamos tocando o con las letras de las canciones.
Tomás: En las tocatas van personas de nuestra edad, personas más viejas y cabros más jóvenes y hasta cabros chicos. Entonces, una vez nos pasó una cuestión súper bonita, porque había un papá con su hija y la niñita va y me pasa un dibujo de una mariposa que decía: “Falsa Democracia”, y yo quede impactado. Me acuerdo que ese dibujo lo teníamos pegado en la sala de ensayo. Yo soy papá, tengo dos hijos, uno de ocho años y una hijita de un año y seis meses, y me pregunté: “¿Qué será lo que le gustó?” Puede haber sido la música, las letras o quizás lo que provocamos en la gente, pero algo le gustó.
La recepción yo creo que es buena, o sea, igual hay gente que quizás no le gusta, que deben decir “Ah estos comunistas culiaos”, pero son los menos. Yo creo que en general la recepción es buena y por eso nos invitan de varios lugares, no nos ha tocado ninguna mala onda al respecto.
¿Cómo vivieron el Estallido Social que ocurrió en Chile el 2019?
Tomás: Bacán. Si bien los integrantes de Falsa Democracia han cambiado desde el 2019, con los que estamos actualmente ya estábamos conectados, porque con los cabros compartimos desde que éramos de distintas bandas y somos amigos, por ejemplo, el Vicente, que ahora toca acá, también toca en otra banda que ensaya dónde mismo, el Benja (baterista) también. Somos como un piño que tiene hartas bandas por decirlo de alguna forma. Entonces el año 2019 nosotros ya estábamos juntos y Falsa Democracia era la banda, por las letras y toda la güeá que significa la banda.
Recuerdo que hicimos una tocata, un día antes que empezara la pandemia, el viernes 13 de marzo del 2020 hicimos una tocata en la Plaza Dignidad y fue genial. Tocó D-Moleitor, que ahí tocaba el Vicente con el Benja que ahora son de Falsa Democracia, tocó Suicidio Colectivo, Organización Confusa, una banda que ya no existe y Falsa Democracia. Hicimos la tocata en plena Plaza Dignidad, con un bus del Transantiago quemándose, guanaco, zorrillo, fue la mansa cagá. Estuvo super bueno.
Vicente: Estuvimos con lacrimógenas al lado todo el rato.
Tomás: Estábamos activos en ese sentido. Y bueno, al otro día pandemia…
¿Qué ha cambiado en Chile desde ese momento?
Tomás: Caleta hermano… Siento que todo se fue a la chucha con la pandemia y ahora estamos en una situación complicada. Igual como que esta cuestión es también cíclica, yo me acuerdo cuando estudiaba, en algún momento del año 2008 o 2009, también la cosa estaba súper caída, después el 2011 hubo una efervescencia. Recuerdo que para la “Revolución Pingüina” estaba en tercero o cuarto medio y estuve participando en la toma de mi Liceo, yo era del Barros Borgoño y me acuerdo que lo tomamos. Después tomamos la Universidad, pero siempre ciclos de efervescencia y calma intercalándose.
Entonces con la revuelta pensábamos que íbamos hacia arriba y no fue así. La misma clase política de los cuicos, en este caso el Frente Amplio con el Partido Comunista se echaron para atrás y se echaron la gente al bolsillo y ahora tenemos cuatro años que está todo detenido, además la ultraderecha también está pegando fuerte, entonces yo siento que estamos peor que antes.
Vicente: Además, todo está más caro, todo peor.
Actualmente, ¿Cuáles son los principales problemas de Chile?
Tomás: El sistema neoliberal es el principal problema, como sistema. Y también la clase política y empresarial, que son el enemigo número uno de la gente: los ricos, los empresarios, los políticos, son el enemigo número uno. Yo creo que es donde hay que apuntar. Son los güeones que nos están robando, los que nos están quitando todo, los que nos inflan los precios, los que están choreando, desfalcando al Estado, son los que controlan el Estado, los que hacen montajes en los medios de comunicación. Son los que imponen su “cultura basura” a nuestra gente, los que infectan las poblaciones de pasta base. Son los burgueses, ellos controlan todo.
Y en este contexto, ¿Qué rol tienen las bandas?
Tomás: Creo que la música es una herramienta que se tiene que ocupar porque puede influir en muchas cosas. Nosotros tocamos música contestataria, pero también tocamos música underground, una música que no va a sonar en la radio. La gente que nos consume, es gente que consume underground, entonces igual ese granito de arena que nosotros creemos que podemos hacer más que todo tiene que ver con la solidaridad que podemos generar a través de la música como una herramienta, por ejemplo, recolectar comida para un comedor popular, no sé, apoyar a esa gente que consume tu música contestaria y underground. La música tiene que ser comprometida con el lugar donde estás. Ese es el rol que tiene la música, por lo menos la contestataria. No puede ser solamente letra y creerse no sé qué güeá, tiene que tener esa coherencia.
¿Qué sería el éxito para Falsa Democracia?
Tomás: Mira, cuando uno hace música, no creo que el objetivo sea ganar dinero, creo que hacemos música porque nos gusta, porque es una forma de expresarse. Y cuando haces música con otras personas y te gusta como suena, es una cosa mágica. Hay un momento en que estás haciendo música y sientes que suena todo bien, estás como en trance hermano, como en la zona cachai, entonces yo creo que es como el premio. Ahora para mí, también me gusta que la gente nos escuche, que seamos considerados como una banda seria, en la que hay un trabajo detrás. Nosotros producimos nuestra música, producimos nuestro material, nuestras poleras, todo. También tratamos de ser coherentes con lo que tratamos de decir y tratamos de demostrar que se puede autogestionar, sin estar colgado de una productora, sino que también tú puedes hacer tus propias cosas y puedes seguir haciendo música. Eso es lo que yo creo. Seguir tocando, yo creo y ser considerado, que la gente nos escuche y seguir mejorando nuestro sonido.
Vicente: El 2021 tuvimos la oportunidad de tocar con Violator y con Ratos de Parao, en dos eventos distintos y fue muy bacán, porque yo los escuchaba desde que era chico, jamás pensé que podría estar compartiendo con ellos en el mismo escenario. Entonces para mí el éxito de la banda también es poder compartir esas instancias con bandas internacionales y darme cuenta que pudimos compartir la música y el descontento que tenemos, porque esas bandas internacionales tienen el mismo descontento con el sistema que tenemos nosotros y también lo expresan en su música.
¿Qué bandas locales nos recomiendan escuchar?
Tomás: Recomiendo a Suicidio Colectivo, a Marginal…
Vicente: El otro día tocamos en La Cueva con una banda muy buena que se llama Vandal. También recomiendo a Dezaztre Natural, thrash contestario que tocan harto. Bueno, también a los Gordom, buena banda. A Gatzu, a Rabia…
Tomás: Bueno, unos que son clásicos: los Social Crisis y a Sulfato de Mierda. Hay harto, podemos estar hasta mañana.
¿Hay muchos fachos en el metal chileno?
Tomás: Lamentablemente sí, pero no todo, no todo el metal. El Thrash no, el thrash es más contestatario no es gusto de fachos. En cambio, el Black Metal para que decir, hay hasta nazis.
Vicente: Como que entre los metaleros hay hartos güeones fachos y que son patriotas, que les gusta la bandera, el trapo culiao.
¿Qué es para ustedes la patria?
Tomás: Es una mentira, una mentira instalada por los burgueses culiados para hacerte sentir parte de su mierda. Estamos en contra de la patria y toda la mierda que representa.
¿Cómo están realizando el proceso de producción de los discos?
Tomás: Las baterías las grabamos en Barrio Mosh Estudio, que es del Richi, baterista de Suicidio Colectivo y Marginal. Ahí nosotros grabamos la batería y el resto en mi casa. Porque para mí la música tiene que ser así, yo toco guitarra y hago los temas, pero ahora estoy aprendiendo a grabar, mezclar y masterizar. Estoy esforzándome por tener más autonomía para hacer el material. Así salió el EP Sin Justicia No habrá Paz. Ahora, que ya hemos ido cachando los errores, seguiremos así: baterías en el estudio del Richi y todo el resto en mi casa.
¿Le interesa estar en un sello discográfico?
Tomás: Depende de qué sello, porque cuando hablamos de sellos, no pensamos EMI, en Sony o en Universal, pensamos en el sello de los cabros que sacan algún material y que nos dividimos un porcentaje para allá y otro para acá, para poder distribuir nada más, sin ganar dinero. Sellos autogestionados como todo lo que hacemos nosotros. ¿Otro tipo de sello? No, ni siquiera lo hemos pensado porque nuestra música no es comercial para sellos comerciales.
¿Qué se viene para Falsa Democracia?
Tomás: Ya tenemos cinco temas para un próximo disco. Acabamos de lanzar el EP Falsa Democracia hace poco y ahora vamos a grabar este disco nuevo, ojalá seguir mejorando el sonido. También queremos seguir tocando, eso es super importante para nosotros.
Creo que este nuevo material va a ser más thrash y las letras están buenas igual. Hay un tema que me gusta caleta que se llama “¿dónde está?”, que habla sobre lo que le pasó a José Huenante, el primer detenido desaparecido en democracia. Yo creo que ese va a ser el single del nuevo material, lo hemos tocado harto en vivo, y nos parece importante difundir también esta situación.
¿Algo que quieran agregar?
Vicente: Gracias por la instancia, por ayudarnos a visibilizar lo que somos y lo que queremos decir, mostrar y entregar.
Tomás: Agradecidos de la instancia y de que nos considerarán como banda, de que les haya gustado este proyecto, lo que tratamos de proponer. Vamos a seguir viéndonos en cualquier instancia.
Muchas gracias a ustedes.