La Muerte Soñada de Ignacio Calama
“Se acabó. Tuvo mejor suerte que Luis, de seguro mejor que su viejo amigo también; pero tembló cuando pensó que, aunque no iría a la basura, tampoco lo iba a enterrar nadie”.
“Se acabó. Tuvo mejor suerte que Luis, de seguro mejor que su viejo amigo también; pero tembló cuando pensó que, aunque no iría a la basura, tampoco lo iba a enterrar nadie”.
Un fotomontaje que nos recuerda las imágenes del golpe de Estado en la cotidianeidad del Santiago neoliberal e individualista de este milenio.
Los años pasan y al mismo tiempo no, porque los ritos e hitos de la memoria rompen la idea lineal del tiempo. Poemas de diferentes autores/as chilenos/as sobre el 11 de septiembre.
Cómo el cine ha sido utilizado como una herramienta de propaganda de los ideales anarquistas, tales como la libertad, la solidaridad, la crítica al autoritarismo y la lucha contra la opresión.
¿Por qué algunas personas de van de Omelas? ¿Por qué algunos/as jóvenes y unos/as pocos/as adultos/as no desean seguir viviendo en tan perfecta ciudad.
Sábado 31 de agosto, desde las 17:00 horas, en San Francisco 565, Santiago de Chile.
Textos teóricos, reflexivos, poéticos y hasta existenciales, envueltos en estética de collage punk de fin de siglo.
Poemas que abordan la desigualdad, la pobreza y la lucha de clases, mostrando una profunda empatía por quienes han sido silenciados/as por la sociedad.
Sábado 17 de agosto, 19:00 horas
Av. Independencia 287 (Metro Cal y Canto); en el Espacio Golondrina
Para mí el punk es protesta. Esto para mí es una forma de vida, decirle chao al patrón y generar algún emprendimiento de autogestión.
La cotidianeidad de una niña de familia pobre, que debe permanecer encerrada en su casa por no tener edad/fuerza suficiente para trabajar en el campo y la relación que establece con su vecina, esposa del médico del pueblo.
“Le di a esta gente los últimos queques que me quedaban… Me trajeron porque estaba vendiendo en una calle del centro. Cosas de la policía… Y se encogió de hombros”.
“Ahora que tocaba ir a por los órganos internos, consultó al cerebro electrónico de la máquina: Cuando me haya comido los intestinos, ¿todavía tendré apetito?”
¿Cuándo comprendemos la rudeza de la vida? ¿Qué hito nos mostró que no todo es color de rosa? ¿Cuándo nos enteramos de que la maldad puede triunfar en la realidad?
Dirección: Cristián del Campo.
País: Chile.
Año: 2012.
Género: Documental, Movimiento estudiantil.
Duración: 102 minutos.
Hemos construido una sociedad donde la vejez es muy maltratada cuando no se es parte de la elite dominante, imposibilitan que los viejos y viejas dispongan de compañía, cuidados apropiados e incluso del afecto necesario.
No tenemos ninguna influencia sobre la humanidad. ¿No ves que somos espíritus? Los hombres viven entregados a sí mismos y llegarán, o no llegarán, a perfeccionarse dentro de una eternidad. Nadie puede hacer nada por ellos, sino ellos mismos.
Una banda ruidosa y agresiva que desde el 2017 le ha gritado al mundo sobre las injusticias del sistema capitalista y las violencias del Estado.
El mito de una cruzada para liberar Jerusalén a cargo de un grupo de niños y niñas europeos que atraviesan caminando todo un continente y esperan que el mar se separe para atravesarlo también.
¿Cuál es la realidad? ¿Cuál es el sueño? ¿El accidente en moto o el ritual de sacrificio? Este cuento juega con dos realidades paralelas que se van intercalando vertiginosamente, sin aclarar cuál de ellas es la verdadera.
Dirección: Grit Lederer (Deutsche Welle Televisión).
País: Alemania.
Año: 2021.
Género: Documental sobre arte y cultura.
Duración: 42 minutos.
Dirección: Nicolás Salazar y Alberto San Martín.
País: Chile.
Año: 2024.
Género: Documental, Ecología Social.
Duración: 37 minutos.
Un cuento que problematiza el uso de robot en la crianza de una niña, la seguridad que esto conlleva y la dependencia afectiva que implicará para la misma.
Y así fue que dejaron un centinela, uno de los millones que han dispersado por todo el universo, para que vigilen los mundos con promesa de vida.
Un cuento que muestra como el poder y la rutina puede llegar a corromper a los nobles corazones y a todo quien crea que el sistema se cambia desde dentro.
¿Qué harías la noche que se acaba el mundo? ¿Te inundaría el pánico? ¿o te darías algún “gustito” final?
Un cuento que muestra como la propiedad de la tierra y la explotación de los recursos naturales extermina a los pueblos indígenas y niega a las visiones no extractivistas.
Dirección: Begoña Atutxa.
País: Euskadi.
Año: 2013.
Género: Documental, Música, Cultura.
Duración: 53 minutos.
Dirección: Daniel Harrich (Deutsche Welle Televisión).
País: Alemania.
Año: 2022.
Género: Documental, Ecología social.
Duración: 42 minutos.
Dirección: Martin Papirowski (Deutsche Welle Televisión).
País: Alemania.
Año: 2019.
Género: Documental sobre arte y cultura.
Duración: 2 Capítulos de 42 minutos cada uno.
Dirección: Juan Francisco Riumalló.
País: Chile.
Año: 2023.
Género: Documental sobre naturaleza.
Duración: 9 minutos.
Las oprimidas y oprimidos tienen el legítimo derecho a rebelarse frente a sus opresores y esta rebelión, al igual que los sueños, se hace a mano y sin permiso.
Dirección: Álvaro Carmona.
País: España.
Año: 2015.
Género: Cortometraje, humor negro.
Duración: 11 minutos.
Varias veces al día un indicador amarillo se prende en mi ojo derecho y escucho una voz que me pregunta si tengo algo, que tienen un tiempo muerto y que hace varios días que no transmito nada. Simplemente no contesto, cierro los ojos y me quedo callado…
La sobrevaloración de lo masculino en desmedro de lo femenino y de todo aquello se pueda feminizar es el sustento material y simbólico que otorga las condiciones para que a ‘La loca’ sea ignorada, Larry sea asesinada en un feminicidio y que los hombres con menos poder terminen en la cárcel.
Dirección: Francisca Aldunate, Diego Figueroa; María José González, Cheryl Marambio, David Parra, Pablo Saldivia y Andrea Vergara.
País: Chile.
Año: 2015.
Género: Cortometraje drama, Chile en dictadura.
Duración: 17 minutos.
La historia relata la maniobra militar que consiguió robar el pago de un impuesto de guerra que el Rey de Siria debía pagar a Roma.
Mi única arma de defensa es arrugar la frente, caminar rápido y esperar que no pase nada malo de aquí a mi casa.
Un poema – declaración que en 1986 instaló las luchas de las diversidades en el seno de las izquierdas que peleaban contra la dictadura de Pinochet.
Un novela oscura y enigmática que nos muestra la rudeza del poder eclesiástico a finales de la edad media, cuando el poder económico, las decisiones políticas y el conocimiento se consigue con espadas, acusaciones de herejía, torturas y hogueras.