La Famosa Invasión de Sicilia por los Osos de Dino Buzzati
Las batallas salvajes entre osos y soldados no sólo tendrán tintes heroicos, sino también pondrán en situaciones difíciles a algunos seres mágicos.
“La Famosa Invasión de Sicilia por los Osos” es un maravilloso cuento escrito por el italiano Dino Buzzati en 1945, el año que finaliza la 2° Guerra Mundial y toda Europa se encuentra prácticamente en ruinas, quizás por ello la trama de la historia revive una destructiva invasión, aunque luego se deja ver la posibilidad de una relación armoniosa entre seres tan distintos como humanos y osos.
En este cuento, Sicilia es muy distinta a como es en la realidad, rodeadas de grandes montañas, en sus ricas tierras conviven seres humanos, animales y criaturas mágicas, las que se entrelazan en diferentes aventuras y acertijos. Específicamente, el cuento trata sobre los osos que bajan desde las montañas producto de un crudo invierno, son conducidos por el Rey Leoncio quien además espera encontrar a su hijo Tonio que años atrás habría sido capturado por cazadores furtivos. Los osos son recibidos con fuego y metralla por el ejercito del Gran Duque, tirano de Sicilia, a quien su propia soberbia destinará al fracaso.
Las batallas salvajes entre osos y soldados no sólo tendrán tintes heroicos por la valentía de algunos osos, sino también pondrán en situaciones difíciles a algunos seres mágicos que sin mayores intenciones terminarán decidiendo el triunfo de la invasión. Ya instalados en la ciudad, los osos se acomodarán muy bien con los demás habitantes de Sicilia, generando un periodo de abundancia y amistad muy reconfortantes para todas y todos. Lamentablemente, nuestra civilización, tal como la conocemos, conlleva también valores individualistas y ambiciones de poder que generaron mucho daño en los osos, comenzando a producirse problemas, acertijos y dificultades muy complejas de resolver.
Muchos personajes darán rienda suelta a la imaginación del lector, haciendo que la historia sea muy ágil y divertida, además de ser matizada por ilustraciones y dibujos del propio autor.
¡¡Absolutamente recomendable!!