Frankenstein de Mary Shelley

Una clásica novela de suspenso y fantasía, escrita en 1818 por la británica Mary Shelley. En un relato intenso que no solo cuenta una historia tétrica, sino que también, se atreve a plantear un complejo debate ético y filosófico.

«Frankenstein» es una clásica novela de suspenso y fantasía, escrita en 1818 por la británica Mary Shelley (1797 – 1851), como parte de un juego veraniego entre amigos/as, que durante un paseo a una cabaña cercana a un lago en Suiza, se propusieron escribir cuentos de fantasmas para leerlos durante las noches,  al calor de una fogata.

Lejos de reproducir los clásicos estereotipos de la época, Shelley elaboró un relato intenso en la descripción de sus personajes y escenarios, que no solo cuenta una historia tétrica en relación a la creación de un monstruo a partir de las partes cercenadas de diferentes cadáveres, sino que también, se atreve a plantear, con la misma intensidad, un complejo debate ético y filosófico en relación a los límites que debiese tener la ciencia y la experimentación naturalista.

Lejos de enorgullecerse con su obra, “el científico” resulta completamente atormentado por su propia creación, la que no sólo lo cuestiona éticamente, sino además le traen muerte y ruina en los más amplios ámbitos de la vida. Por su parte, «el monstruo», si bien comete distintos asesinatos durante el desarrollo de la historia, también desarrolla capacidad de aprendizaje y reflexión sobre la vida y la sociedad, lo bueno y lo malo, comprende el mundo que le tocó “vivir” y quiere adaptarse a él, recibiendo de vuelta solo el rechazo y discriminación por su nauseabunda apariencia.

La novela nos invita a pensar sobre los límites éticos de la ciencia y la responsabilidad que significa crear algo o a alguien. Sin duda esta excelente novela nos presenta un mundo ficticio que cuestiona nuestra propia realidad, diluyendo los límites de la responsabilidad afectiva entre las personas. ¿Quién es el verdadero responsable de las atrocidades de esta historia? ¿el monstruo? ¿su creador? ¿la sociedad que discrimina y rechaza? En fin, cada lector/a podrá tomar sus propias respuestas después de disfrutar esta recomendable lectura.

Frankenstein de Mary Shelley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.