Técnicas Participativas para la Educación Popular
Manual para la realización de dinámicas participativas, para mejorar metodológicamente las acciones pedagógicas transformadoras.
Manual para la realización de dinámicas participativas, para mejorar metodológicamente las acciones pedagógicas transformadoras.
A partir de una crítica radical a la función social que las escuelas desempeñan en las sociedades capitalistas, desde Oaxaca – México, se propone una educación basada en la identidad local, el rescate de las necesidades e intereses de los niños, niñas y jóvenes, para construir así, una educación verdaderamente emancipadora.
A través de la propuesta metodológica de la educación libertaria se busca la participación activa de las y los participantes en la producción de sus aprendizajes (…) Una de las instancias pedagógicas más utilizada desde esta perspectiva, es la realización de talleres, los que explícitamente están enfocados en un ámbito específico del conocimiento o la realidad.
“La educación libertaria es parte de las propuestas políticas y metodológicas que el anarquismo ha desarrollado para hacer frente a las desigualdades del sistema capitalista”.
«Nosotros vamos a la escuela para aprender a no ser libres, y no para aprender a ser libres. Desde este punto de vista, a mí me parece que la educación libertaria se pone en contraposición con eso que podemos llamar educación escolar».
Dirección: Jean Vigo
País: Francia.
Año: 1933.
Género: Comedia, Drama.
Duración: 41 minutos.