El Complot contra los Escipiones de Valerio Manfredi
La historia relata la maniobra militar que consiguió robar el pago de un impuesto de guerra que el Rey de Siria debía pagar a Roma.
Las legiones de la antigua Roma sin duda destacan como una de las mejores máquinas de guerra que se han conocido. Gracias a su efectividad y la peculiar forma de ver el mundo de sus elites, Roma dejó atrás su estrecha península y conquistó todas las costas del Mediterráneo, medio oriente, Europa central, la mitad de Bretaña y el norte de África.
A su pasó, Roma fue definiendo rutas comerciales, instalando estructuras que permitían la libertad religiosa y cultural de los pueblos dominados en función de obtener obediencia política y extraer riquezas, construyeron caminos, puertos, embalses, acueductos, teatros e instalaron sus propias estructuras políticas para administrar (sin teléfonos ni Internet) grandes extensiones de territorio. De hecho, el dicho popular “todos los caminos llevan a Roma” hace referencia precisamente a su dominio de todo mundo conocido (por ellos) hasta esa época, por lo que en su momento, cualquier camino existente conducía a territorio romano.
Justamente en el contexto de sus guerras de expansión territorial se sitúa el cuento “El Complot contra los Escipiones” del arqueólogo y escritor italiano Valerio Massimo Manfredi, editado en 2019 por el Fondo de Cultura Económica en su colección semi ilustrada Vientos del Pueblo.
La historia, tal como su nombre lo indica, relata la maniobra militar que consiguió robar el pago de un impuesto de guerra que el Rey de Siria debía pagar a Roma, y cuyo traslado estaba a cargo del recién nombrado Escipión el Asiático (general nombrado así por vencer precisamente a la Liga Etolia y Siria), y que además era hermano del gran general Escipión el Africano (nombrado así por doblegar a Cartago). Entre ambos hermanos habrían acumulado demasiada riqueza e influencia opacando a otros senadores y patricios por lo que pronto se comenzó a elucubrar estrategias en su contra.
La historia es ágil e intrigante permitiendo cautivar al lector y mostrar de forma sencilla parte de la cotidianeidad romana de la época. Esperamos que disfruten la lectura.