Cápsula: Los Planteamientos Revolucionarios de Kropotkin
Te presentamos un breve video que explica en palabras sencillas los planteamientos revolucionarios de Pedro Kropotkin.
El anarquismo busca el bienestar para todos y todas. Este bienestar es la apropiación por parte de las trabajadoras y trabajadores de la riqueza social, la cual al ser una producción colectiva, debe estar al servicio de las necesidades de la comunidad.
Para lograr el bienestar para todas y todos, la riqueza socialmente producida debe dejar de ser propiedad privada y estar al beneficio de unos pocos. En otras palabras, es necesario expropiar las riquezas existentes, es decir los medios de producción y los bienes de consumo que se disponen en cada sociedad. En definitiva, Kropotkin es explícito en proponer el bienestar como fin y la expropiación como medio.
El proceso de expropiación obviamente generará un momento de quiebre en el que la burguesía defenderá con garras y uñas sus privilegios, no dudando en usar a la policía y los ejércitos para mantener la sociedad capitalista. En este sentido, la revolución social conlleva momentos de enfrentamiento y violencia, pero Kropotkin sostiene que solo después de ganar esa lucha, comienza la verdadera labor revolucionaria: que a la revolución no le falte el pan, es decir, satisfacer completamente las necesidades y apuntar al bienestar colectivo.
Te presentamos un breve video que explica en palabras sencillas los principales planteamientos revolucionarios de Pedro Kropotkin.