Cápsula de video: Los planteamientos revolucionarios de Kropotkin

Te presentamos un breve video que explica en palabras sencillas los planteamientos revolucionarios de Pedro Kropotkin.

Cápsula de video: Los planteamientos revolucionarios de Kropotkin

El anarquismo busca el bienestar para todos y todas. Este bienestar es la apropiación por parte de las trabajadoras y trabajadores de la riqueza social, la cual al ser una producción colectiva, debe estar al servicio de las necesidades de la comunidad.

Para lograr el bienestar para todas y todos, la riqueza socialmente producida debe dejar de ser propiedad privada y estar al beneficio de unos pocos. En otras palabras, es necesario expropiar las riquezas existentes, es decir los medios de producción y los bienes de consumo que se disponen en cada sociedad. En definitiva, Kropotkin es explícito en proponer el bienestar como fin y la expropiación como medio.

El proceso de expropiación obviamente generará un momento de quiebre en el que la burguesía defenderá con garras y uñas sus privilegios, no dudando en usar a la policía y los ejércitos para mantener la sociedad capitalista. En este sentido, la revolución social conlleva momentos de enfrentamiento y violencia, pero Kropotkin sostiene que solo después de ganar esa lucha, comienza la verdadera labor revolucionaria: que a la revolución no le falte el pan, es decir, satisfacer completamente las necesidades y apuntar al bienestar colectivo.

Te presentamos un breve video que explica en palabras sencillas los principales planteamientos revolucionarios de Pedro Kropotkin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.