Entrevista a El Ojo y la Navaja, un sonido molesto que se escucha lejos
Proyecto musical mexicano, electrónico, oscuro y agresivo que a través de los sonidos incisivos de los sintetizadores y letras que mezclan la denuncia con las emociones intensas y a ratos desoladas, genera una maravillosa atmosfera para pensar una posibilidad liberadora.
El Ojo y la Navaja se presentó en febrero de 2022 ante unas cien personas en un pequeño local del Barrio Bellavista de Santiago de Chile, lo que permitió que Revista Libertaria conversara con Erick Arévalo, el artista responsable de esta propuesta. En medio de unos días muy calurosos pudimos conversar sobre música, política, psicoanálisis y mucho más, por lo que te recomendamos poner play en alguno de los link que aparecen más abajo, para tener de fondo a El Ojo y la Navaja cuando leas parte de esa conversación.
¿Cómo definirías tu proyecto El Ojo y la Navaja?
El Ojo y la Navaja es un sonido molesto que se escucha lejos y te puede causar curiosidad saber de dónde proviene. Como un ladrido de un perro en la madrugada que es molesto, pero sabes que de algo te está avisando, que está sucediendo allá afuera y tú puedes querer saber y buscar de dónde proviene ese sonido, y encontrar algo que valga la pena o puedes pasarlo de largo. Yo lo definiría así, como un sonido molesto a la lejanía.
¿Cómo comenzaste con este proyecto?
Comencé con el proyecto por la necesidad de suplantar músicos y más bien a efecto de continuar con la expresión musical, de ahí la necesidad de tocar con sintetizadores analógicos que pudieran ser programables. El proyecto tiene poco más de cinco años y sí, fue una respuesta a la necesidad de hacer música.
¿Cuántos discos tiene el Ojo y la Navaja?
Tengo tres trabajos de estudio. El primero se editó el 2017 bajo el sello alemán Squall Recordings, es un EP de seis tracks que lleva por título “Anarquía Coronada”. Posteriormente saqué otro EP bajo el sello brasileño Wave Records. Hay una edición en CD que se puede conseguir directamente con ellos, también es un EP de seis tracks, pero en la edición física trae otros tracks como bonus y lleva por título “Esquizia”. Recientemente he editando en forma física mi último trabajo, que se llama “Extimidad” que va a salir bajo el sello peruano InClub Records.
¿Por qué le pusiste Anarquía Coronada a tu primer EP? ¿Cuál es el concepto que hay detrás de ese disco?
Hay un juego interesante entre el pensamiento anarquista y el arte. Este juego es porque ¿Cómo puede ser coronado un anarquista? y esto viene en referencia a un texto de Antonin Artaud llamado “El Anarquista Coronado”, que es la historia de Hediogábalo, emperador romano que llega siendo muy joven al poder, pero realmente él no cree en la autoridad. De ahí el nombre El Anarquista Coronado, pero también la anarquía en el sentido de como Luis Buñuel se expresaba de sí mismo, cómo alguien que no se toma en serio a sí mismo. Entonces es no creer tanto en quién soy yo, y eso es lo que me permite ser libre, no creerme tanto sino más bien dejarme ser. Entonces justamente tomé ese juego entre Buñuel y Artaud que eran contemporáneos y también herederos del movimiento surrealista. Justamente Buñuel se considera a sí mismo como un anarquista coronado, entonces me pareció muy interesante porque para mí, Luis Buñuel es como un padre, por lo que siempre he estado investigando e indagando en saber qué le permitió ser libre en el arte, también por eso decidí tomar el nombre de El Ojo y la Navaja. Todo el tiempo mi música tiene que ver de alguna manera con Buñuel porque para mí él es el anarquista coronado y fue una manera de homenajearlo.
¿Qué significa para ti El Ojo y la Navaja?
Es una imagen poderosa. En la película “Un Perro Andaluz” de Luis Buñuel, está la escena de la luna, la nube y Buñuel afilando una navaja, y luego cortando un ojo. Es una imagen tan poderosa que no la puedes olvidar tan fácil, es algo que realmente está ahí, que es perturbador, pero que está tan llena de sentido que es imposible explicarla. Hay una anécdota donde justamente alguien quería analizar la imagen ¿Por qué un ojo?,¿Por qué una navaja?, ¿Por qué cortarlo? Buñuel dice, es que no tiene sentido, es un sueño, yo nada más quería cortar un ojo. Es tan absurda la respuesta, pero a la vez tan congruente porque justamente lo que permite con esa imagen es que tú la interpretes como quieras y que te adueñes de esa imagen. Yo creo que van a pasar las décadas y el poder de esa imagen va a seguir ahí.
Volviendo a tu primera respuesta, cuando nos decías el ladrido de un perro que puede estar ahí, pero te puede estar avisando de algo. Tú crees que el arte en general tiene una función, una misión al respecto, ¿Alertarnos?
Si, claro. Walter Benjamin decía que el arte tiene una función estética, pero también tiene una función política y en el mismo arte está la denuncia de tu época. Yo creo que el arte, en todas sus vertientes, ya sea fotografía, pintura, cine, escritura y en este caso en particular, musicalmente tiene, no diría la obligación, pero si tiene más sentido que tuviera una denuncia. Si bien como artistas no están todos obligados a hacerlo, alguien tiene que hacerlo.
¿Qué estás denunciando?
Estoy denunciando la indiferencia de la gente, pero también lo no dicho, lo que está encubierto. Por ejemplo, este tema de la obsesión, de las fobias, de las paranoias son cosas tan humanas pero que están tan veladas, pero como las mismas canciones lo dicen, hay un velo que cubre esas cosas y que nadie las quiere decir, pero que están afectándonos a todos todo el tiempo. Esto de la obsesión, de agorafobia son tan humano que resulta a veces tan ominoso, son algo tan familiar que te hace sentir extraño. No sé si suena muy metafórico, pero son cosas que nos están afectando a todos.
¿Cómo definirías musicalmente tu proyecto?
Estructuralmente es punk, es música que tiene esa lógica de rolas rápidas y cortas. Es música ansiosa porque es acelerada y también la intención es generar tensión en la gente, pero a la vez es disfrute, baile y fiesta. Si bien es cierto que tenemos que decir cosas dolorosas o tristes o lo que sea, también es válido disfrutar, hacer una fiesta de ello. Sonoramente es lo que busca El Ojo y la Navaja. Pues también es un sonido crudo porque parte del sonido de los sintetizadores, que finalmente son máquinas un tanto frías y crudas, pero también le dan ese sonido característico a El Ojo y la Navaja, que es un ritmo mecánico, bailable y que también tiene mucha influencia del movimiento minimal electronic de los años 80 que es también música fría, música cruda, pero disfrutable.
Cuéntanos sobre la movida cultural en México ¿Cómo es el ambiente donde tocas?
Muy divertida y creciendo todo el tiempo, ahora hay muchas bandas post pandemia. Afortunadamente hay personas que están volteando hacia la escena oscura, a la escena underground en México y también nuevos chicos, nuevas propuestas, nuevas bandas que me parecen interesantes. Además ahora hay espacios consolidados, lugares específicos donde se puede ir a escuchar este tipo de música y ya no está todo centralizado en la Ciudad de México. Hay otros estados donde tienen sus propias escenas, por ejemplo, Querétaro, Guadalajara, Puebla y Tijuana. Son ciudades que están siendo muy activas en el tema de la música y eso es bueno porque está la posibilidad de llegar a más gente, donde hay otros lugares que se puede ir a tocar y hay quien te escuche.
¿Cómo ves el impacto del acceso a Internet en la movida underground de México?
Creo que es positivo en el sentido que hay difusión y acceso más fácil a la música. Ahora puedes escuchar y descubrir música a la hora que quieras y en el momento que quieras. Pero también creo que hay una sobre oferta de música, ahora cualquiera puede hacer cualquier cosa con una computadora. Internet es un arma de doble filo porque acceder a la música tan fácil también le quita cierto valor, lo ves tan barato que te desinteresas con más facilidad. No es lo mismo sentarte y poner un CD ya que la relación con el objeto siempre es importante, pero si no fuera por internet habría bandas que nunca hubiera escuchado y eso es su virtud, y obviamente pasa en todo el mundo. En México hay muchos proyectos, muchas muchas bandas que están subiendo su música y hay plataformas como Soundcloud y Bandcamp que te permiten acceder a ellas y te permite saber si esas rolas realmente existen y que no sea solo un adolescente chino atrás de su computadora reproduciendo sonidos, pero sí, yo creo que es totalmente positivo.
Recomiéndanos algunas bandas mexicanas del underground actual
Recomiendo un proyecto de Ciudad de México que se llama “Obsolenia”, es un chico llamado Iván Porto, me parece que es interesante su temática, tiene algo qué decir, tiene un contenido que se puede disfrutar porque también va sobre esta vertiente del minimal electronic. Están los chicos de “Gant” en Guadalajara que también tocan una onda de minimal y post punk. A mi me interesa mucho que las propuestas, en su mayoría, sean en español. Gant tiene tracks en español que son muy disfrutables. Hay un chico en Puebla que apenas está comenzando a hacer música, pero que va más por el lado del synth pop, se llama “Viniletti”, me gustó mucho lo que escuché de él y me gusta porque hace este sonido de vocoder, como de robot en sus canciones y también toca con sintetizadores y eso es algo que yo valoro mucho en los músicos. No solo que sobreexploten la tecnología, como tocar con una laptop, sino que también tengan una relación con el instrumento, yo creo que eso es el alma muchas veces de las canciones, la relación que el músico establece con sus instrumentos. Ahí les recomiendo esos tres proyectos.
Ampliemos la mirada a la sociedad mexicana más allá de la movida underground. ¿Cuál crees tú que son los principales problemas o conflictos que está teniendo México en este momento?
Hay algo que me parece muy evidente, creo que todas las personas que vivimos en México nos damos cuenta y es que hay mucha pobreza o mucha riqueza. Tú puedes ir a la Ciudad de México o al centro de dicha ciudad y puedes ver gente viviendo solamente con lo indispensable y gente derrochando y viviendo en exceso. Me parece que hay una mala distribución. En la mayoría de los países de América Latina hay una distribución de la riqueza completamente equívoca, errónea, que no debería ser así, unos con muchos y otros con casi nada. Me parece que ese es un problema que debería de solucionarse. Debería haber más equidad en la distribución, debería haber formas de acceder a una buena economía, a una vida digna, no solamente sobrevivir, sino también poder generar algo que te permita vivir con tranquilidad. Entonces ahí hay un problema heredado desde décadas atrás de las personas que siempre fueron dueñas del poder, que se adueñaron de todo y ellos decidieron a quién darle y a quién permitirles acceder a una buena vida. Ese es un problema que debe terminar.
Hay otro problema que me molesta mucho, hay mucha discriminación con la gente morena en México, tú puedes ir a la ciudad, a los lugares de Ciudad de México como Zona Rosa, la Condesa en el mismo centro histórico y ves a los indígenas siendo meseros, siendo empleados de tiendas departamentales y tú ves a la gente blanca que va y manda a la gente morena, todavía ves eso. Hay un problema de clasismo muy grave, hay gente orgullosa de ser blanca. Eso me parece estúpido y es algo que en México todavía se vive.
Acá se tiende a pensar que en México se valora las culturas originarias.
No, no es así, al contrario, hay un término muy despectivo que es “naco”, que la gente lo utiliza para referirse a alguien como indígena. Naco como totonaca, como totonaco; alguien indígena que es ingenuo, que es bobo, que es tonto, que es perdedor, naco como alguien despreciable y justamente viene de la palabra totonaca que es una cultura originaria en México, a ese nivel está. Tú a los indígenas los ves en México y son vistos como indigentes, como gente de malos hábitos, gente sucia. Así lo ve la mayoría, no digo que todos, pero así lo ve por ejemplo la gente citadina, la gente de estas colonias adineradas ven a los Indígenas como despreciables.
Para el año nuevo de 1994, la noticia fue el alzamiento zapatista en México, que un poco reivindicaba la cultura originaria, la cultura maya y criticaba la desigualdad ¿Queda algo de eso?
No voy a hablar específicamente del movimiento zapatista, pero voy a hablar de la politización de los indígenas. Hay cierto sector político que aprovecha la imagen de los indígenas para generar falsas empatías en cierto sector de la población que hacen ver que protegen al indígena, pero solamente es para ganar popularidad. Yo creo que el movimiento zapatista se fue por ese lado, comenzando a congeniar con la derecha, ¡es imposible no! o sea ciertos tipos de movimientos que fueron libertarios en su momento ahora defienden políticas que son netamente de la derecha, de la derecha más ruin de México.
Cuéntanos sobre el problema que se ha generado en México con los carteles de narcotráfico.
Eso justamente tuvo que ver con un problema que tuvo el gobierno de derecha de Felipe Calderón, que fue, digamos, el presidente que acogió al Chapo Guzmán, pero para poder hacer a un cartel ganador tuvo que declarar la guerra a otros carteles, entonces eso provocó una ola de violencia en que los mismos carteles entraron a pelear entre ellos por el derecho de plazas. Todos los carteles que tenían una plaza establecida se vieron agredidos por el gobierno y tuvieron que entrar a confrontarse no solo con el gobierno sino con otros carteles donde generó que estallara todavía más violencia. Sabemos que existe una demanda de consumo y yo creo que en ese sentido es algo inevitable, es algo que no va a terminar, pero que no debió haber sido tratado de esa manera, no era la forma en la que se debió haber actuado. Yo creo que fue ahí más bien un asunto de intereses particulares, en este caso los de Felipe Calderón, él está señalado directamente, yo lo señaló directamente como responsable de este problema.
¿Qué movimientos sociales interesantes hay en este momento en México?
Yo creo que ahora México en ese sentido no está pasivo, pero si apaciguado. Aunque afortunadamente se está logrando que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) desaparezca de la vida política, ya que tiene una imagen gris, una imagen que representa lo peor de la historia de México.
El movimiento estudiantil que se gestó a partir de lo sucedido con los 43 de Ayotzinapa permitió que más que movimientos orgánicos, la gente, la población, la comunidad estudiantil se organizara, y en específico la comunidad universitaria. Eso sin duda es muy interesante.
Y lo que vale la pena ver, es la oferta cultural que tiene México, ya sea en creación de arte, de cine, de música, de escritura. México está en un punto en el que está creciendo más bien culturalmente. El gobierno ya no tiene autoridad para prohibir cosas tan básicas como expresarte. Eso es lo que ahora se vive en México, el ambiente es más libre, más pacífico por eso ya no hay tanto punk, por eso no hay buenas bandas punk en México (jajajaja). Ahora bandas como el Síndrome del Punk que tenían canciones totalmente anti Priristas, ahora no saben a quién cantárselas (jajajaja).
Pese a que sigue existiendo capitalismo y patriarcado ¿Parece una hipótesis muy dura?
Nos hacían sentir niños rebeldes contra el padre, pero ahora el padre que ya nos dejó en paz ¿Ahora contra quién peleas?
¿Una mirada psicoanalista?
Claro, tengo una clara vision de pensar la realidad, y sí, es a través del freudismo. Hay algo que me parece muy interesante que dijo Jacques Lacan, el descubrimiento del psicoanálisis es el descubrimiento del sujeto que habla y el sujeto mientras desee, va a seguir hablando y esa es una manera en la que puedes entender cualquier cultura y época a partir de las demandas. Las demandas pasadas y presentes, las que los sujetos tuvieron en su momento, pero las demandas siempre son demandas de amor decía Lacant, incluso amor al padre. En este sentido, pensar las sociedades desde ahí ¿Qué está el hombre demandando?, ¿Qué está pidiendo?, ¿Está pidiendo un amo?, ¿Está pidiendo que el papá siga siendo malo para seguir peleando con él? o podemos pensarlo también como este hombre que ya quiere emanciparse, tener el control de su propia vida, ser responsable de sí mismo para poder vivir y dejar vivir.
Yo creo que eso es lo que tiene que decir el psicoanálisis, en este sentido, tratar de entender al sujeto. Sigmund Freud decía, el psicoanálisis no es una cosmovisión, es una forma de entender la neurosis del sujeto, entonces el sujeto mientras siga deseando, el sujeto va a seguir siendo neurótico porque ese deseo puede estar satisfecho o no, entonces desde ahí podemos pensar la sociedad tratando de entender la neurosis del sujeto y lo interesante aquí sería pensar ¿El capitalismo está haciendo neurótico al sujeto? Los pensadores del siglo XX, aquellos que estudiaban ciencias sociales como Michel Foucault y Gille Deleuze señalaban directamente a Freud que el psicoanálisis es el tratamiento del neurótico burgués y realmente habría que preguntarse si el psicoanálisis puede hacer algo por el sujeto, pero que no sea el sujeto burgués. Que sea el psicoanálisis una opción para aliviar ese dolor del sujeto no burgués, que pueda haber una opción de tratamiento psicológico que sea prioritario en el sector de la salud para atender esos problemas, esos dolores psíquicos.
El deseo tiene que ver con el contexto, con la materialidad de la vida. A veces se entiende el deseo con lo superfluo y también puede ser deseo de justicia, de pan, de bienestar.
El deseo siempre va a empujar hacia la vida, eso es algo del tratamiento psicoanalítico. Escuchar ese deseo te va a impulsar a vivir, a querer estar aquí y aprovechar este momento. El tratamiento psicoanalítico que te permite saber de ese deseo, también te ayuda a saber qué es lo que te está empujando hacia la muerte, a esa avaricia voraz, a esas necesidades absurdas, a ese rencor, a ese no estar bien con tu entorno ni con tus congéneres. El psicoanálisis tiene harto que hacer con la sociedad.
Volvamos a El Ojo y la Navaja ¿Cuál es la proyección?
Estoy presentando mi disco Extimidad, terminar la gira tocando en Perú y Bolivia. Luego, ya de regreso en México mostrar nuevos tracks y grabar un video en el Centro de Salud donde toco junto al “Hombre Solo”, además estoy trabajando en un track para un sello nuevo que se llama “Miseria”, que es una colaboración entre México y Alemania, ese track estará lleno de energía y agresividad porque esa es la consigna. Tendré un par de fechas dentro México y después descansar un poco para pensar otras cosas qué decir.
¿Algo más que quieras agregar?
Pues a quién esté leyendo, musicalmente hablando le propongo que preste atención a lo que pasa en su ciudad. Yo como músico le pediría que escuchen su escena local, que vaya a las fiestas que se hagan en su comunidad porque empezar a trabajar desde adentro permite que las cosas crezcan hacia el exterior. Si no comienzas apoyando a tu escena local no vas a permitir que nuevas cosas surjan y vas a seguir escuchando lo mismo de siempre y va a terminar siendo parasitario porque siempre estarás alimentando lo mismo, a las mismas bandas de siempre, a los mismos músicos de siempre. Si empiezas a apoyar tu escena musical vas a permitir que más músicos y más ideas crezcan y sean escuchadas.
Muchas gracias.
Gracias a ustedes.