¿A Quién Pertenece el Agua? Documental
Dirección: Daniel Harrich (Deutsche Welle Televisión).
País: Alemania.
Año: 2022.
Género: Documental, Ecología social.
Duración: 42 minutos.
¿Por qué cada vez en más rincones del planeta falta el agua? ¿Es un fenómeno natural o producto de la actividad industrial? ¿Quiénes son los responsables de la falta de agua?
Desde las teorías del desarrollo sustentable o capitalismo verde dirían, que todas las personas en conjunto somos responsables de este problema, por lo que las y los ciudadanos responsables deberían disminuir su consumo individual de agua, modificar sus jardines, bañarse más rápido y eliminar los derroches de agua que significan los juegos veraniegos o cerrando algunas piscinas.
Lamentablemente, esta mirada invisibiliza el rol fundamental que tiene el modelo de desarrollo y las actividades extractivas e industriales en la escases de este vital elemento. Más aún, niega un hecho fundamental de este problema, y es que la gran parte de la población mundial está absolutamente excluida de la toma de decisiones respecto a los temas colectivos, como lo es nuestra relación con el ecosistema. Es por esto que no todos los seres humanos son responsables de la crisis climática en términos globales ni de la escases del agua en determinadas regiones ¿Cómo podríamos ser responsables de la falta de agua si ni siquiera podemos decidir que industria se instala en nuestros territorios ni de qué forma producir lo que necesitamos?
Este documental dirigido por Daniel Harrich y producido por la Deutsche Welle Televisión, el año 2022, presenta de forma clara y concreta cómo grandes empresas transnacionales como Coca-Cola o Intel generan grandes ganancias a costa indiscriminada de los recursos hídricos de determinadas zonas, sin que las y los habitantes tengan ningún grado de influencia al respecto. A partir de la información presentada queda claro como algunos pocos empresarios se han apropiado de los derechos del uso del agua generación tras generación, deteriorando sistemáticamente los ecosistemas y poniendo en riesgo la vida.
Sin lugar a dudas, este problema no es solo una sequía, sino más bien un sistemático saqueo.