El Renacimiento, un documental sobre el inicio de nuestra era
Dirección: Martin Papirowski (Deutsche Welle Televisión).
País: Alemania.
Año: 2019.
Género: Documental sobre arte y cultura.
Duración: 2 Capítulos de 42 minutos cada uno.
¿Cómo se configura nuestra sociedad? ¿Qué elementos culturales son realmente modernos? ¿Qué procesos históricos originan al sistema capitalista que nos tocó vivir? Sin duda estás preguntas pueden ser debatidas largamente pero el presente documental de Martin Papirowski y producido por la Deutsche Welle Televisión pueden ser un excelente punto de partida para esa discusión.
El Renacimiento es un movimiento cultural que reconfiguró fuertemente la cultura de Europa en los siglos XV y XVI, como parte de la transición histórica de la Edad Media a la Edad Moderna. Conlleva una nueva concepción del ser humano y un amplio desarrollo científico y artístico que repercutió en importantes transformaciones políticas y económicas que fueron configurando progresivamente al sistema capitalista.
A partir de la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, Europa comienza mil años de la denominada Edad Media o Época Oscura, en el que el esplendor de la cultura antigua (greco-romana) prácticamente desapareció entre las pequeñas aldeas y débiles principados que se disputaban los escasos recursos económicos y el poder territorial. Todo el desarrollo técnico y económico pareció estancarse e incluso se produjeron retrocesos importantes en diferentes ámbitos del conocimiento frente a la perdida de manuscritos y escases de personas dedicadas al estudio de los diferentes temas. La Iglesia Católica ejerció el monopolio cultural, coartando en función de su propio poder los saberes locales o autónomos. El escaso desarrollo artístico y filosófico solo se produjo al alero de algunas congregaciones religiosas en sus constantes disputas al interior de la jerarquía eclesiástica.
Por su parte, donde Europa se encuentra con Asia, el Imperio Romano de Oriente, llamado posteriormente Imperio Bizantino, mantuvo gran parte del esplendor de la cultura clásica, contando con una economía robusta y permitiendo la continuidad en el desarrollo de las ciencias y las artes, pese a las constantes agresiones de algunos pueblos asiáticos, incluida la expansión de los mongoles comandados por Gengis Kan. En el Imperio Bizantino se forjó la vertiente ortodoxa del cristianismo, desempeñándose como un importante aliado de los reinos católicos de occidente en las primeras cruzadas contra los pueblos musulmanes. Sin embargo, todo cambió en la denominada Cuarta Cruzada (1198-1204) que en vez de enfrentar a cristianos y musulmanes, derivó en una guerra fratricida entre el ala católica y la sección ortodoxa del cristianismo, lo que termino por arrasar Constantinopla, capital del Imperio, lo que significó su crisis terminal definitiva. Gran parte de sus eruditos ortodoxos, frente al miedo que provocaba la caída del Imperio y el posible avance de los pueblos asiáticos, migró hacia occidente, llevando gran cantidad de manuscritos clásicos, así como sus conocimientos técnicos en diferentes ámbitos del saber. Este influjo de conocimiento, sin duda colaboró al rescate del mundo antiguo que se vivió en el Renacimiento y el despliegue de nuevos desafíos en las ciencias y las artes.
Así las ciudades italianas principalmente, y luego del resto de Europa, se vieron con las condiciones sociales y económicas para generar transformaciones espectaculares en distintos ámbitos de la vida como por ejemplo la introducción de la perspectiva en las artes plásticas, las cuentas de doble entrada en la contabilidad, el uso de engranajes mecánicos en la construcción, la medición del tiempo a través del reloj de bolsillo o la invención de la imprenta que permitió la aparición de los volantes, que constituyeron el primer medio de comunicación masivo de la historia. Así el Renacimiento se posiciona como la punta de lanza de la sociedad moderna, preparando a la sociedad europea para la conquista del mundo y la instalación de sus instituciones fundantes: el Capitalismo y el Estado.
Este documental, dividido en dos capítulos complementarios nos muestra precisamente esa relación crucial entre la conjunción histórica del Renacimiento y nuestra era.