Cero en Conducta: “Una Mirada al Encarcelamiento Vestido de Educación”

Director: Jean Vigo
País: Francia.
Año: 1933.
Género: Comedia, Drama.
Duración: 41 minutos.

Cero en Conducta (Jean Vigo): Esta película considerada dentro de los clásicos ácratas fue estrenada en el año 1933 en Francia. Con un presupuesto acotado y una historia muy personal, el director francés que muere a los 29 años nos retrata la insurrección de un grupo de estudiantes que se rebelan frente al estricto régimen escolar del internado del que son parte.

Así, en poco más de 40 minutos, Vigo nos presenta una crítica muy sólida al sistema de escolarización. Su crítica, cargada de su propia experiencia en los internados franceses va más allá de las apreciaciones a la educación propias de la época, pues cuestiona la base misma de la escuela planteándola como un encarcelamiento disfrazado de educación. Por esa razón, la película estuvo prohibida en Francia hasta el año 1946.

Cero en conducta logra sumergirnos en el mundo de la infancia, donde el impulso es más crucial que lo inteligible, y donde las restricciones propias de la adultez no logran penetrar; y al mismo tiempo refuerza la idea de la pedagogía libertaria entendiendo la reciprocidad que existe entre la espontaneidad propia de la infancia y la promoción continua del deseo y sueño colectivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *