La Matanza de la Escuela Santa María y el Movimiento Obrero en Chile

“No importa si uno es chileno, peruano o gringo… ¡El proletariado no tiene nacionalidad, esta revolución es universal!”

En las calles de las diversas ciudades del territorio chileno se podía percibir aquella ira del proletariado. Se encarnaba en los mítines, en panfletos y por supuesto en las diversas huelgas que exigían condiciones de trabajo dignas para el bienestar de los/as trabajadores/as y sus familias.

La Huelga de la Carne fue una de aquellas. Allí la presencia de compañeros/as anarquistas fue fundamental para radicalizar la lucha que se estaba dando para abolir el impuesto a la carne. Se estaba transformando en un alimento para las elites y alejando de la mesa de cientos de miles de trabajadores/as.

Habían pasado dos años de la Huelga de la Carne, faltaban solo 3 años para que el Estado cumpliera su primer centenario (1910) dominando el territorio de chile y tan solo 3 días para la celebración de navidad, cuando ocurriría una de las más grandes masacres. Cerca de 10.000 y 12.000 trabajadores/as y sus familias bajaron desde las salitreras nortinas hacia el centro de Iquique buscando que su sueldo, que era pagado en fichas y no en la moneda de la época, fuera válido para usarse en cualquier pulpería.

El día sábado 21 de diciembre a las 15:30 hrs. se dio a conocer la respuesta del Gobierno a través de la mano del General Roberto Silva Renard. El saldo de asesinados/as fue de entre 2.200 a 3.600 personas, entre ellas, niños/as, mujeres, ancianos, trabajadoras y trabajadores de diversas nacionalidades.

Por medio de este documental que mezcla imágenes actuales con paisajes de la época podremos recorrer el contexto que se vivió en esos años, conocer la precaria situación por la que pasaban los/as trabajadores/as del salitre y cómo finalmente fue ajusticiado el asesino General Silva Renard.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.