Estrellas de la Esquina: Los Inicios de la Cultura Hip Hop en Chile

Director: Rodrigo Moreno.
País: Chile.
Año: 1988.
Género: Documentales Históricos.
Duración: 26 minutos.

1988 fue un año muy intenso para Chile. Ese año, la Dictadura de Pinochet comenzó su término, pues el 5 de octubre, se realizó un plebiscito ciudadano en el que ganó la opción NO, que significó la salida pactada del tirano. En esos años, Chile vivía una situación económica muy complicada, con una alta tasa de cesantía y pobreza. La violencia sistemática de los aparatos de represión estatal golpeaba reiteradamente a todas y todos quienes se atrevieron a levantar proyectos sociales de trasformación revolucionaria.

En ese escenario comenzaron a surgir culturas juveniles contestatarias como el punk o el hip hop, representando nuevas formas de descontento y articulación social.

Esto es lo que el documentalista Rodrigo Moreno intentó retratar en su documental Estrellas de la Esquina, filmado en 1988 y que muestra a un grupo de jóvenes de la Población Huamachuco, en la comuna de Renca, practicando break dance y dándole inicio en nuestro país, a una de las culturas contestatarias más fuertes a nivel global.

También aparecen registrados los encuentros de jóvenes a bailar break dance e intercambiar música en pleno centro de Santiago (calle Bombero Ñuñez). Cabe señalar, que entre los jóvenes entrevistados, aparecen connotados hiphoperos locales como Lalo Meneses o el Pita de Panteras Negras y Jimmy Fernández de La Pozze Latina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *