Algunos Aportes de Bonanno y el Insurrecionalismo

Abogó por la generación de pequeños grupos de afinidad informales, cerrados, clandestinos y cambiantes en el tiempo, que serían la base operacional para la confrontación directa contra el poder.

En Chile, a partir del nuevo milenio, en diferentes ferias, okupas y actividades político culturales, comenzaron a aparecer una nueva camada de textos que criticaban al capitalismo contemporáneo y la pasividad de gran parte de la sociedad, así como también, criticaban algunos aspectos de las organizaciones sociales en las que hasta ese momento, el movimiento libertario se sentía parte. Entre estos folletos y cuadernillos destacaba los escritos del italiano Alfredo María Bonanno (1937 – 2023), quien se constituyó como uno de los más influyentes pensadores de la vertiente insurreccional del anarquismo internacional.

Bonanno fue protagonista de innumerables polémicas conceptuales al interior de las ideas libertarias, fue editor de la Revista Provocazione y Anarchismo durante muchos años, publicando a través de ese medio, numerosos artículos y ensayos que componen su obra. Durante gran parte de su vida sufrió la persecución estatal, estando al menos tres veces en prisiones italianas, una por un robo a una joyería y dos veces por ser culpado de apología de la violencia y propaganda subversiva, por el contenido sus textos. De hecho, en el año 2013 se le prohibió el ingreso a Chile para dar una charla, acusándolo de promover el terrorismo.

Entre sus postulados más importantes, está la dura crítica que realiza a las organizaciones anarco-sindicales europeas y otras organizaciones anarquistas de gran tamaño a quienes denomina como “movimiento ficticio”. En oposición a esta opción orgánica, aboga por la generación de pequeños grupos de afinidad informales, cerrados, clandestinos y cambiantes en el tiempo, que serían la base operacional para la confrontación directa contra el poder a través de objetivos específicos acotados a las posibilidades de cada grupo.

El insurreccionalismo desarrolla una fuerte crítica hacia quienes no participan activamente de la guerra social. Lejos de sentir solidaridad con los sectores más pasivos de la clase trabajadora, se les suele considerar como un estorbo e incluso cómplices pasivos del sistema capitalista. A partir de estas visiones, el insurreccionalismo ha logrado convivir de forma relativamente armoniosa con posturas individualistas, nihilistas, primitivistas y situacionistas.

Si bien en nuestro país abunda la literatura de corte insurreccional, es muy difícil generar instancias de debate entre este sector de las ideas libertarias y los demás sectores activos del movimiento anarquista. Esto ha repercutido en una progresiva separación de posturas y una suerte de agresividad discursiva entre éstas. Es por esto que creemos importante animar el debate y en este contexto, compartimos con ustedes dos de las obras más importantes de Bonanno:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *