Réquiem por Regina Magnética
Ha fallecido Romina Tironi, alias Regina Magnética, dejando una trayectoria musical que se remonta a inicios de los noventa, junto a una hermosa estela de sonidos ambientales y la sonoridad de su theremin.
Puede que a poca gente le suene su nombre real o su nombre artístico, pero Romina Tironi, fallecida a fines de septiembre producto de una larga enfermedad, ha sido, sin duda, de esas artistas que ha forjado gran parte de la identidad sonora del rock alternativo chileno.
Todo se inició en la segunda mitad de los noventa, cuando Romina fue tecladista de la banda Sicadélica, en esos tiempos donde el indie nacional se alzaba en profundidad y melancolía junto a bandas herederas de cierta tradición shoegaze y dream pop: ahí estaba Shogun, Malcorazón, Christianes y/o Sien. Por cierto, había otro cúmulo de bandas que ahondaron en un lado más oscuro y denso, ahí estaba Luna in Caelo, Verso Perverso o Sangrederosas, pero eso es otra historia que ahora no nos compete.
Ya a fines de los noventa Romina formó parte de Jirafa Ardiendo y, después, Amongelatina (junto a Marcel Molina), en ambas bandas como tecladista, hasta que, ya en los primeros años del 2000, se va a España a probar suerte y a forjar experiencias. Ahí es donde ocurre el encuentro mágico con un instrumento que definirá la segunda etapa de su vida: el theremin. Si bien Romina siguió participando en algunos proyectos españoles como tecladista, es allá donde aprende de manera profesional a interpretarlo. Ahí es también cuando nace su proyecto solista Romina Magnética.
Pocos años antes del estallido social se hace inminente su regreso a Chile. Aquí es cuando forma, junto a José Unanue, el acto pshychobilly y electrónico Frecuencia Lex, donde es vocalista y thereminista. La banda publicó un disco en el 2020 llamado De Película (que se puede escuchar completo en YouTube), inspirado en viejas cintas de terror y clásicos del cine B.
Y es ya en el año 2022 cuando Romina publica su primer trabajo solista, bajo el nombre Regina Magnética, hablamos del disco Psicotronico Style (también disponible en su canal de YouTube); un intenso collage pop de voces dulces, sonoridades electrónicas, dream pop y melodías donde el theremin es uno de los elementos principales. Cabe destacar esto, pues Romina ha sido de las pocas intérpretes y compositoras nacionales que le ha dado absoluto protagonismo en sus composiciones a este instrumento que se toca sin ser tocado.
Valga esta breve semblanza de su trabajo a modo de homenaje para una artista que nos dejó siendo todavía muy joven. Por cierto, hay mucho de su trabajo que queda por descubrir. Nos queda, por el momento, el disfrute de sus trabajos publicados y su prolífica carrera. Al menos ello puede dar algo de luz a lo amarga que resulta la muerte cuando nos quita lo inmenso de una artista tan interesante. Van nuestros agradecimientos especiales al Canal Idilio, de Gonzalo Sanzana, por la completa entrevista realizada a Romina. Gracias a ello emerge la información para realizar esta semblanza.
Muchas gracias por este hermoso homenaje. Romina fue una gran artista, soñó romper los moldes no solo sonoros y estéticos sino también moldes sociales. Las mujeres también pueden y ella pudo, con muchas dificultades de todo tipo, y esto lo hace aún mas meritorio, nada fue regalado para ella, absolutamente nada, cada paso
cada tecla, cada sonido fue una batalla que ganó, es un ejemplo a seguir.