Malatesta: Pensamiento y Acción Revolucionarios

“Fomentar toda clase de organizaciones populares es la consecuencia lógica de nuestras ideas básicas, y por lo tanto debería ser una parte integral de nuestro programa… las y los anarquistas no quieren emancipar al pueblo; quieren que el pueblo se emancipe a sí mismo… queremos que la nueva forma de vida surja del pueblo y corresponda a su estado de desarrollo y que avance al paso que ellas y ellos avanzan”.

El Anarquismo es una teoría política y social revolucionaria que propone transformar radicalmente la sociedad actual para construir una sociedad libre y solidaria. Para ello, levanta un conjunto de herramientas teóricas y prácticas que permiten analizar y actuar políticamente desde el seno de la clase explotada y oprimida, pues este proyecto emancipador, es por definición un proyecto social o como suele denominarse, un movimiento de masas.

Para el anarquismo la revolución es aquí y ahora, no en un futuro lejano cuando se cumplan determinadas condiciones. Por esto, Malatesta planteó que “fomentar toda clase de organizaciones populares es la consecuencia lógica de nuestras ideas básicas, y por lo tanto debería ser una parte integral de nuestro programa… las y los anarquistas no quieren emancipar al pueblo; quieren que el pueblo se emancipe a sí mismo… queremos que la nueva forma de vida surja del pueblo y corresponda a su estado de desarrollo y que avance al paso que ellas y ellos avanzan”.

Con Malatesta se cierra la denominada teoría clásica anarquista, pues junto con los aportes conceptuales de Proudhon, Bakunin, Kropotkin y Goldman, se establecen los pilares centrales del anarquismo moderno, como propuesta política revolucionaria.

Errico Malatesta (1853 – 1932), fue un anarquista italiano que militó activamente en diferentes organizaciones sociales y sindicales que lo llevaron a participar de diferentes revueltas y manifestaciones en diferentes países, así como también innumerables detenciones. Sin duda Malatesta fue un compañero que supo equilibrar la reflexión teórica con la acción política revolucionaria, lo que permitió que sus escritos abordaran una gran cantidad de temas atingentes y polémicos en el seno mismo del movimiento obrero.

Malatesta nunca esquivo las tensiones que surgía al interior de las organizaciones obreras y sus diferentes momentos de lucha, posicionándose siempre de forma decidida y explícita en los distintos debates, debiendo pronunciarse por ejemplo, sobre las estructuras orgánicas del movimiento anarquista, las diferencias entre organización política y organización social; el debate entre anarco-individualistas y anarco-comunistas, el uso de la violencia en las luchas obreras, entre muchos otros tópicos.

Siempre mantuvo una perspectiva clasista para entender la realidad y propuso responder organizadamente a las injusticias del capitalismo. Defendió firmemente la necesaria coherencia entre medios y fines en el accionar político anarquista e instó a definir claramente el programa revolucionario y el rol de las y los anarquista en las diferentes luchas sociales.

Estos elementos, precisamente, son los que nos motivaron a presentar esta excelente compilación de sus escritos, pues reconocemos en los planteamientos de Malatesta, aportes absolutamente vigentes y significativos para enfrentar las injusticias del Chile del siglo XXI. Nos reconocemos en Malatesta y creemos firmemente que el anarquismo social, clasista y organizado constituye una alternativa real y concreta que nos puede ayudar a conquistar nuestra libertad y el bienestar para todos y todas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.