La Patagonia Rebelde: “Crónica de uno de los Incidentes más Trágicos del Anarcosindicalismo Argentino”

Director: Héctor Olivera.
País: Argentina.
Año: 1974.
Género: Histórica, Drama, Acción.
Duración: 103 minutos.

La Patagonia Rebelde (Héctor Olivera): Este filme se produjo en Argentina en el año 1974, justo antes del regreso de una severa represión estatal en el país. Este drama histórico está basado en el libro de Osvaldo Bayer “Los Vengadores de la Patagonia Trágica” y narra los hechos de uno de los incidentes más trágicos en la historia del anarcosindicalismo argentino: el brutal asesinato de 1500 obreros huelguistas y dirigentes anarcosindicalistas que protagonizaron la huelga patagónica de 1921, en manos del ejército. Sufrió una fuerte censura, exiliando a sus realizadores y no pudiendo ser exhibida hasta el año 1984.

La película es una crónica precisa de los obreros de la Patagonia que deciden irse a huelga ante las injustas condiciones de trabajo y la compleja situación económica que estaban viviendo, dejando como consecuencia muchos despidos y deterioros en las condiciones de vida de los trabajadores/as rurales.

En 103 minutos La Patagonia Rebelde nos muestra el fuerte conflicto entre oprimidos/as y opresores que se intensifica a lo largo de la película y donde la intervención del estado, más que mediar entre ambos, sólo profundiza aún más la ira de los obreros, obstaculizando los intereses de la clase dominante. Finalmente, el gobierno argentino decide terminar la rebelión enviando un fuerte contingente militar a la zona.


2 thoughts on “La Patagonia Rebelde: “Crónica de uno de los Incidentes más Trágicos del Anarcosindicalismo Argentino”

  1. Julio César Fernández de Liger: Este hecho, la represión militar ordenada por el presidente Hipólito Yrigoyen, que culminó con el fusilamiento de 1500 huelguistas, enterrados en fosas comunes desconocidas, para defender los intereses de los estancieros británicos en Santa Cruz; y los hechos de la “semana trágica”, del 7 al 14 de enero de 1919, acontecimientos iniciados con la huelga en los talleres de la firma “Pedro Vasena e hijos”, y que causaron la muerte de otras 1500 personas, a manos de la policía, el ejército y los grupos civiles armados y desquiciados que masacraron a centenares de inocentes judíos en los barrios de Once y Villa Crespo acusándolos de comunistas (única matanza masiva de esta raza ocurrida en América); demuestran que la presidencia de Hipólito Yrigoyen fue el gobierno democrático más represivo de la Historia Argentina.

  2. Julio César Fernández de Liger: Este hecho, la represión militar ordenada por Hipólito Yrigoyen, que culminó con el fusilamiento de 1500 huelguistas (sepultados en fosas comunes desconocidas), para defender los intereses de los estancieros británicos en Santa Cruz; y los sucesos de la “Semana trágica”, del 7 al 14 de enero de 1919, iniciados con la huelga en los Talleres metalúrgicos Vasena, en los que murieron 1500 personas, a manos de la policía, el ejército y grupos civiles armados y desquiciados (la Liga Patriótica Argentina) que masacraron a centenares de inocentes judíos en el barrio de Once, acusándolos de comunistas (única matanza masiva de judíos -pogromo- en toda América); demuestran que la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen fue el gobierno democrático más represivo de la Historia Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *