Empaná de Pino: “Actitud y Terror en la Periférica Historia de una Transexual”

Director: Edwin Oyarce, “Wincy”.
País: Chile.
Año: 2008.
Género: Drama, Terror.
Duración: 87 minutos.

Empaná de Pino (Edwin Oyarce): Esta producción chilena perteneciente a la escena under del cine nacional fue estrenada en el año 2008 en el Cine Arte Alameda. Esta generó un gran impacto en sus espectadoras/es y escuetas palabras por parte de la crítica. Sin embargo, a pesar de aquello logó estar dos meses en cartelera visibilizando el circuito queer y contracultural de la cuidad de Santiago.

La historia gira en torno a Hija de Perra, una persona transexual y su sirvienta Perdida. Ambas se dedican a vender empanadas de pino, de una dudosa procedencia, en ferias locales de Santiago. No obstante, la protagonista no logra superar a su difunto esposo Caballo, así que con la ayuda de su mano derecha, buscan la manera de revivirlo y traerlo a la vida a través de ua mística ofrenda.

La película es el fiel reflejo de lo que ocurre en los barrios marginales, y es todo lo contrario a la tendencia que se estaba instalando en el mundo cinematográfico chileno que se disfruta en Europa. Pues a través de secuencias de cámara que se vuelven erráticas a ratos, la producción estética de los/as personajes y los giros disruptivos que toma la historia, se puede apreciar la historia de un grupo de personas transexuales que toman cerveza de la botella, juegan a la pelota con varones y vacilan punk rock. Esto es un mundo paralelo a lo mostrado en la película Una Mujer Fantástica.

Una joya del cine alternativo de estas tierras, la cual busca remecer la tranquilidad de sus espectadoras/es, y que como dijo su protagonista: “es para que masturben sus ojos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *