El Ángel Exterminador de Luis Buñuel

Director: Luis Buñuel.
País: México.
Año: 1962.
Género: Drama, Ficción, Suspenso.
Duración: 93 minutos.

El Ángel Exterminador de Luis Buñuel

El Ángel Exterminador es una película de 1962, dirigida por Luis Buñuel (1900 – 1983), un director español que luego del fracaso del proceso revolucionario español (1936-1939) se radica en México, dedicándose a producir y dirigir distintas películas.

El argumento de esta película se desarrolla en la ciudad de México, cuando un adinerado matrimonio invita a cenar a un grupo de burgueses después de asistir a una función de ópera. Extrañamente, casi todos/as las y los sirvientes abandonan sus funciones, huyendo de forma repentina de la casa patronal, pese a las amenazas de ser despedidos/as, dejando solo al mayordomo más lame botas a cargo de atender a todos los invitados. Por su parte, al acabar la cena, ninguno de los invitados se retira de la casa, de hecho, una fuerza extraña les impide salir del salón donde recientemente habían comido. Prontamente, cada invitado comienza a mostrar su faceta más grosera e individualista, pues la burguesía no está acostumbrada a la escases de alimentos, agua o espacio, dejando en claro que más allá de las etiquetas o rangos sociales, constituyen una clase de zánganos muy poco amistosa incluso entre ellos mismos.

Buñuel juega con las escenas y los símbolos durante toda la película presentándonos una realidad extraña y decadente que deja al desnudo la indiferencia y arrogancia de quienes acumulan la riqueza, pero también la fragilidad de su mundo frente a la materialidad misma de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.