Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido de Laura Maná

Directora: Laura Mañá.
País: Argentina.
Año: 2010.
Género: Drama, Política, Acción.
Duración: 92 minutos.

Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido (Laura Mañá): En 1896, la anarquista Virginia Bolte (personaje real), es obligada a abandonar Rosario para llegar a Buenos Aires. Se reencuentra con Matilde, obrera en una fábrica de hilados, donde se ha detonado un conflicto por el despido injusto de algunas obreras.

Se organizan para llevar a cabo una protesta y Virginia aprovecha para dar vida a su proyecto «La Voz de la Mujer», periódico informativo dirigido por mujeres y para mujeres, popularizando el lema: Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido.

Es así como se conoce con Lucía, que a pesar de pertenecer a la burguesía, colabora con este grupo de mujeres que estaban dispuestas a luchar y denunciar la opresión y explotación sometidas por su género y clase. Tuvieron dificultades para seguir editando el periódico ya que la clase dominante, la policía y la mayoría de sus compañeros ácratas se resistían a la emancipación de la mujer pero pese a la adversidad, Bolten con su personalidad y gran oradora de las ideas libertarias, siguió con la propaganda y agitación dentro de la clase obrera, tensionando la cuestión de la mujer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.