Lorenza Bottner. Réquiem por la Norma de Paul Preciado
El arte debe ser un espacio de libertad donde se cuestionen las estructuras de opresión y se celebre la diversidad.
La trayectoria de Lorenza Bottner (Punta Arenas, Chile, 1959 — Múnich, Alemania, 1994) representa una de las críticas más agudas a los procesos de discapacitación, desexualización, internamiento e invisibilización a los que son sometidos los cuerpos con diversidad funcional y los cuerpos transgénero. Mediante la fotografía, la pintura y la performance, su obra constituye un himno a la disidencia. corporal y de género.
En “Réquiem por la Norma”, Paul Preciado presenta un homenaje a Lorenza Bottner, quien a través de la práctica artística multidisciplinaria construyó su derecho al arte y a existir libremente, rompiendo las estructuras de poder que someten a los cuerpos transgéneros y de diversidad funcional a estar anclados a un sometimiento opresivo e institucionalizado. En su obra Lorenza desafía los estándares normativos del arte abriendo espacios de subversión y resistencia.
En el texto, Preciado articula como las nociones sobre las normas de género, identidad y sexualidad son instrumentos de control social, que perpetúan la opresión, moldeando nuestros cuerpos y haciéndolos servibles y productivos a la sociedad capitalista. La estructura social actual, heteronormativa ha moldeado nuestras vidas, construyendo cuerpos homogeneizados que permiten mantener la estructura funcional patriarcal. Desde esta perspectiva Preciado nos impulsa a cuestionar lo establecido y construir una sociedad libre en donde cada una/o de nosotras/os pueda vivir y expresarse libremente, sin barreras que nos anclen al sometimiento cultural y social.
Lorenza Bottner a través de sus obras rompió los patrones establecidos por el arte convencional, como un grito de protesta individual y colectiva, donde el arte puede convertirse en una herramienta de lucha social con sentido de liberación y resistencia. En palabras de Lorenza, “el arte debe ser un espacio de libertad donde se cuestionen las estructuras de opresión y se celebre la diversidad”.
En sus obras la artista exploró el deseo, la sexualidad y el poder, cuestionando constantemente las percepciones sobre la discapacidad y el cuerpo. Su trabajo incluye obras plásticas (impresionismo-surrealismo), instalaciones artísticas, danza y arte comunitario, centrándose en lograr trasmitir emociones que permitan llevar a la reflexión respecto a la desigualdad y el poder.
Su obra nos inspira y nos lleva a plantearnos la importancia de la colaboración y la solidaridad en las luchas sociales de resistencia, llevándonos a cuestionar la realidad en que vivimos y a ser agentes activos en la trasformación social.