Estado v/s Autogestión

Pódcast Anarquista de Revista Libertaria

Desde la teoría anarquista, el concepto autogestión consiste en la satisfacción de necesidades individuales y sociales por parte de los propios afectados/as, sin que interfieran en esto, las lógicas del mercado o el poder, propias de la sociedad capitalista. La autogestión rompe con las estrechas posibilidades que abren este sistema para que personas subsistan de forma precaria y se posiciona como una forma organizativa transformadora, que cuestiona al modelo social y entrega posibilidades de articulación a quienes la experimentan.

La autogestión conlleva la organización y movilización de explotados/as y oprimidas/os en función de sus propios intereses. Constituye desde esta perspectiva, la propuesta de construcción social del anarquismo. La autogestión es la forma en que las y los oprimidos/as se articulan para construir una sociedad que les dé la oportunidad de desarrollarse plenamente.

1 thought on “Estado v/s Autogestión

  1. Creo q nos falta mucha práctica para la autogestión, la horizontalidad. Tal como lo señalaron, todas las orga funcionan a modo del estado, hasta las juntas de vecino, con personas q dirigen, supervisores en el caso de las empresas e inspectores en las escuelas q desempeñan el rol de la policía. Eso es lo q aprendimos durante nuestras vidas y naturalizamos como el único mundo posible, mundo q existe desde antes q naciéramos.

    Me pareció interesante el comentario de Francisco respecto a preguntarnos qué estoy haciendo en lo colectivo antes de teorizar sobre la autogestión.

    Es difícil participar en el colectivo. Personalmente, me salí del grupo de whatsapp de mi edificio, ya que saludaron para el 08 de marzo. Expliqué por qué no se saluda y no me sentí escuchada, por lo que opté por no exponerme.

    También, en mi mismo edificio se hizo una Feria, en la q iba a participar, pero luego me entero q la feria era de navidad, con lo q no tengo nada q ver, ya q no soy ni cristiana, ni consumista.

    Entonces, quedo a la deriva, entre el participar en instancias q van contra mis principios o quedarme aislada.

    Una vez se me dijo q se podían usar instancias del mismo sistema para convencer, por ejemplo, hacer actividades de consumo (ya que a ellas asiste la gente) y en medio de ellas apuntar a otros fines, no hablar de anarquismo, por ejemplo, directamente. Bueno, eso no me hace sentido y finalmente, quedo aislada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *