El Grito N° 2, 1998, región dominada por el Estado chileno

Textos teóricos, reflexivos, poéticos y hasta existenciales, envueltos en estética de collage punk de fin de siglo.

A finales del siglo pasado el movimiento anarquista en la región chilena estaba conformado principalmente por pequeños colectivos de un puñado de personas. Estas agrupaciones surgieron en diferentes poblaciones, liceos y universidades, desarrollando de manera intuitiva y rabiosa interesantes esfuerzos por actualizar las ideas ácratas y realizar acciones de propaganda en una realidad neoliberal que ofrecía cada vez mayor acceso al endeudamiento y el consumo a explotados/as y oprimidas/os.

Estas agrupaciones no tenían una referente organizacional al que recurrir, pues las últimas organizaciones formales del anarquismo, vinculadas anarcosindicalismo habrían desaparecido con el golpe de Estado de 1973, dejando a las nuevas generaciones de ácratas con el desafío de reiniciar las experiencias organizativas en la región. El recambio generacional mezclaba a estudiantes y jóvenes trabajadores/as con algunos viejos sindicalistas sin organización, en medio del surgimiento de la contracultura punk y la aparición de los movimientos mapuche y feminista.

Como una forma de rescatar nuestra propia memoria ácrata de ese periodo, presentamos la digitalización del segundo número del Boletín El Grito, editado en 1998. Sin duda la mezcla de textos teóricos, reflexivos, poéticos y hasta existenciales, envueltos en estética de collage punk, aparecen como característicos propias de la época y constituyen el contexto de la rearticulación del anarquismo en la región chilena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *