French anarcho-communist writer Daniel Guérin at home. (Photo by Sophie Bassouls/Sygma/Sygma via Getty Images)

El Anarquismo, de la Teoría a la Práctica de Daniel Guérin

El texto presenta de manera sencilla las ideas fundamentales del anarquismo, pasando revista a importantes procesos históricos del siglo XX, como la Revolución Rusa y la Española.

¿Qué es el anarquismo? ¿Dónde las y los anarquistas están desarrollando su acción revolucionaria? ¿En qué conflictos sociales están participando? Todas estas preguntas son válidas en este momento, sobre todo si lo que se quiere es conquistar la libertad, eliminado toda relación social de opresión.

Actualmente, el anarquismo en la región chilena se encuentra fuertemente atomizado y debilitado frente a los embates del Estado y el Capital. Por una parte, los medios de comunicación han construido una imagen estereotipada del anarquismo, asociándolo exclusivamente con acciones violentas sin un sentido claro y realizadas por personas supuestamente desquiciadas. Esto ha ido legitimando la persecución y represión que los organismos jurídico-policiales efectúan no solo contra el incipiente movimiento anarquista, sino también contra diferentes movimientos sociales que se muestren críticos a las lógicas de dominación del mercado y el poder político. Peor aún, los diferentes grupos organizados e individualidades que componen el universo ácrata han roto los pocos puentes de comunicación y debate que alguna vez se levantaron, fragmentándose en una amplia gama de tendencias mutuamente excluyentes e insolidarias entre sí. Esta amplitud de tendencias lejos de constituir una diversidad enriquecedora se ha convertido en fuente de confusión política y conceptual que ha distorsionado los pilares más fundamentales de las ideas anarquistas. En fin de cuentas, actualmente las propuestas de transformación del anarquismo han perdido presencia en los movimientos sociales y carecemos de instancias de diálogo y articulación que nos permitan aunar esfuerzos.

Desde nuestra perspectiva, necesitamos retomar la idea central del anarquismo: “construir una sociedad donde ninguna persona domine a otra”, lo que conlleva procesos de transformación social que sobrepasan con creces las opciones individualistas o la crítica académica, estamos hablando de desplegar nuestro arsenal analítico y metodológico en el seno de organizaciones sociales autónomas y horizontales que decidan colectivamente enfrentarse a las lógicas sociales dominantes.

Retomar las lecturas clásicas del anarquismo y actualizar sus conceptos y propuestas, complementar dichos escritos con visiones contemporáneas y diferentes voces locales, sumarle la riqueza de las experiencias de lucha concreta que otros/as han protagonizado antes que nosotras/os resultan tareas importantes pero difíciles de realizar de forma aislada. Más aún, cuando alguien desea acercarse a las ideas libertarias suele tener la sensación de que no hay referentes sólidos dónde acudir o que conceptualmente los textos disponibles son relativamente complejos de entender. Por esto, consideramos una necesidad difundir este el texto “Anarquismo de la Teoría a la Práctica” del francés Daniel Guérin (1904 – 1988), pues creemos constituye una excelente introducción a las ideas ácratas.

El texto, editado originalmente en 1965 presenta de manera sencilla las ideas fundamentales del anarquismo, haciendo referencia a sus principales autores clásicos, así como también, pasando revista a al menos tres procesos históricos importantes, como son la Revolución Rusa, los consejos de fábrica italianos y la Revolución Española. Sin duda un texto fácil de leer que abre posibilidades de diálogo y construcción a quienes quieren sumarse a un movimiento tan atomizado y criticado socialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *