Vendaval, una Revista Anarquista del 2009
Siempre hemos editado periódicos, revistas, boletines y todo tipo de material impreso para propagar la idea.

La prensa es una de las herramientas más usadas y valoradas por el movimiento obrero en general y el movimiento anarquista en particular. Siempre hemos editado periódicos, revistas, boletines y todo tipo de material impreso para propagar “la idea”[1], criticar las injusticias de la sociedad, mostrar experiencias de organización y hacer un llamado a que las y los oprimidos se movilicen para romper sus cadenas. En el territorio dominado por el Estado chileno esto ha ocurrido desde 1893, cuando aparece el primer número del periódico El Oprimido, distribuido en las manifestaciones obreras de Santiago y Valparaíso, hasta nuestros días con una multiplicidad de medios de prensa impresos y/o digitales como este.
En nuestro territorio, desde la década de los ’90 del siglo pasado, han sido múltiples los esfuerzos por articular prensa libertaria y aglutinar a través de los medios escritos la fuerza de oprimidos/as de diversas localidades. El Duende Negro, El Grito, Hombre y Sociedad, Acción Directa, El Surco y Opción Libertaria son sin duda, algunas de las publicaciones más recordadas, pues alcanzaron varios números editados.
Sin embargo, también hubo múltiples esfuerzos que quedaron truncos después de uno o dos ejemplares editados, pues no lograron congregar a un grupo editorial estable o no supieron sortear las vallas del autofinanciamiento. Uno de esos proyectos fue la Revista Vendaval, un interesante intento de articulación de algunos grupos y colectivos que en la primea década del milenio se posicionaban desde el anarquismo social para enfrentar las injusticias de esta sociedad.
Tal como lo plantea su editorial, “esta revista nace para hablar de lo improbable (y proponerlo como real) y a través del tiempo, convertir su probabilidad en tema para todos/as o en su defecto, para la gran mayoría. Y si se logra que la libertad y la probabilidad de un mundo inquieto por ser cada vez mejor sea tema, pediremos además que de esto se despréndala acción, la iniciativa y la creatividad”.
El primer y único número de la Revista fue editado por la Corriente Revolución Anarquista (CRA) y se planteó como un proyecto complementario de la Red de Apoyo Anarquista, una coordinadora surgida en 2009 para canalizar acciones de solidaridad con prisioneros/as políticos de la época y resistir los golpes represivos que el Estado comenzaba a dirigir específicamente contra centros sociales, grupos e individualidades ácratas en esos años. Lamentablemente, la Red de Apoyo Anarquista no logró sostenerse en el tiempo por diversos motivos, por lo que la Revista perdió su significado aglutinador y no tuvo continuidad. Aún así, constituye un hito más de la historia reciente del anarquismo en la región chilena y la compartimos con ustedes.
[1] La idea fundamental del anarquismo es construir una sociedad en la que ninguna persona domine a otra.
