Notas sobre Anarquismo en Salsa Autogestionaria de Amedeo Bertolo

La autogestión es la principal propuesta de construcción social del anarquismo. Su desarrollo implica experiencias organizativas que permitan a las y los oprimidos/as tomar el control de sus vidas y cambiar con ello la sociedad.

Muchas veces, el concepto autogestión suele asociarse al autofinanciamiento de distintas organizaciones a través de actividades culturales o recreativas. También se denomina autogestión, cuando algunas personas venden diversos artículos o bienes para sustentarse a sí mismas o simplemente conseguir dinero. O bien, se utiliza este concepto para mencionar una amplia gama de procesos de producción artesanal, que constituyen la fuente laboral de algunas personas. Obviamente estos usos cotidianos del término autogestión lo despojan completamente de su potencial revolucionario, reduciéndolo exclusivamente a la obtención de recursos monetarios.

Desde la teoría anarquista, el concepto autogestión es mucho más que eso. Específicamente se refiere a la satisfacción de necesidades individuales y sociales, por parte de los propios afectados/as, sin que interfieran en esto, las lógicas del mercado o el poder, propias de la sociedad capitalista. Esta es una de reflexiones que nos propone Amedeo Bertolo en este texto, como la autogestión propuesta desde el anarquismo, rompe con las estrechas posibilidades que abren este sistema para que personas subsistan de forma precaria y se posiciona como una forma organizativa trasnformadora, que cuestiona al modelo social y entrega posibilidades de articulación a quienes la experimentan.

La autogestión propuesta por Bertolo conlleva la organización y movilización de explotados/as y oprimidas/os, en función de sus propios intereses. Constituye desde esta perspectiva, la propuesta de construcción social del anarquismo. La autogestión es la forma en que las y los oprimidos/as se articulan para construir una sociedad que les dé la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Amedeo Bertolo (1941 – 2016) fue un activo militante anarquista italiano, militante de los Gruppi Anarchici Federati y del Comitato Spagna Libertaria, desde donde colaboró directamente con la resistencia libertaria a la dictadura de Franco en España, fundó la Cruz Negra Anarquista para colaborar con las y los prisioneros/as políticos/as y colaboró con diferentes revistas anarquistas tales como Materialismo e Libertà, Rivista Anarchica, Revista Interrogations, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *