Precaristas: “Crónica de la Lucha por la Vivienda en Gran Canaria”

Esta es la lucha que lleva enfrentando la Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC) desde el 2011 en donde a través del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria (SIGC) y a la okupacion han podido dar un techo a más de un centenar de familias.

La comida, el abrigo y el techo resultan cuestiones fundamentales al momento de hablar sobre una vida digna para la comunidad. Sin embargo, hay una cantidad enorme de personas que aún no cuentan si quiera con un lugar donde llegar a descansar luego de extensas jornadas laborales. Y si es que logran tener trabajo, o uno que les permita pagar los elevados precios de los arrendatarios por el alquiler de habitaciones básicas, las que no siempre se encuentran en las mejores condiciones, ya sea en términos de salubridad o seguridad.

Esta es la lucha que lleva enfrentando la Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC) desde el 2011, en donde a través del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria (SIGC), y a la okupacion, han podido dar un techo a más de un centenar de familias, las cuales se ubican en distintas comunidades: El Refugio, La Ilusión, Los Barracones del Conde, El Nido y La Esperanza.

El contexto de la isla y la experiencia acumulada por la FAGC y el SIGC se ve reflejado en esta maravillosa muestra audiovisual estrenada el 28 de febrero en el Centro de Estudios Sociales de Canarias Franchy y Roca.

En él, podremos conocer en primera persona los relatos y experiencias de los/as miembros de cada comunidad, su forma asamblearia de organizarse y cómo autogestionan sus necesidades. Igualmente podremos ver cómo se ha desarrollado el turismo dentro del territorio y cómo este ha afectado a los/as pobladores/as de la localidad.

Sin duda alguna, este documental nos muestra cómo los pobladores/as han dejado los pies en las calles por la lucha constante para un techo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *